web-enzyme-v2-logo-white
Enzyme Blogs

Digitalización para el departamento de Operaciones e Industria 4.0

RPA para la automatización de procesos de negocio

Aug 16, 2018 8:30:00 AM 3 min. lectura

 

Una tecnología emergente, basada en la automatización de procesos de negocio mediante la utilización de robots de software, transformará la manera de hacer negocios.

Se trata de RPA o Robotics Process Automation, una tecnología que permite a las empresas acercarse a la excelencia tecnológica, optimizar sus operaciones y reducir los gastos gracias a la simplificación de los procesos.

La solución se basa en la automatización de tareas sencillas y repetitivas mediante unos robots que operan a través de la interfaz de usuario (UI) de manera autónoma, sin necesidad de intervención humana. El comportamiento de estos robots en los procesos en los que son implementados está basado en reglas predefinidas, específicamente diseñadas para unos entornos estables.

 

Beneficios del uso de RPA

  • Inversión I+D y transformación digital

En un mundo donde las empresas se disputan un lugar en mercados cada vez más competitivos, la inversión en I+D se ha convertido en un ingrediente esencial para garantizar el éxito empresarial. ¡Y no es para menos! La transformación digital es un punto clave de la estrategia de las empresas para sean competitivas.

  • Gran rentabilidad y retorno de la inversión

El uso de RPA para llevar a cabo la automatización de procesos de negocio se ha ido democratizando entre las empresas de mayor éxito. Si hay una explicación para la rápida adopción de esta tecnología durante los últimos años es porque ofrece una gran rentabilidad; proporcionando a las empresas un retorno de la inversión en un corto periodo de tiempo y un alto valor añadido.

  • Aprovechamiento de las capacidades del personal

Uno de los beneficios más relevantes a la hora de implementar RPA, es la liberación de la carga de trabajo del personal dedicado al desarrollo de tareas repetitivas y rutinarias. Consecuentemente, esta fuerza de trabajo puede centrar sus esfuerzos en tareas de mayor valor añadido, con lo que se consigue una estrategia win-win. Por una parte, la empresa es más eficiente en sus operaciones, ya que gestiona los procesos más repetitivos a un coste mucho menor, y tiene disponible al personal para llevar a cabo tareas de alto valor. Por otra parte, la satisfacción del personal aumenta al estar asignado a tareas más complejas y, por lo tanto, más gratificantes.

  • Mejora en la satisfacción del cliente

El uso de RPA también permite llevar a cabo procesos de manera más eficiente, reduciendo los costes e incrementando la calidad de los servicios ofrecidos. En primer lugar, porque se logra reducir el error humano que generalmente existe cuando se tienen que llevar a cabo tareas repetitivas. En segundo lugar, porque se consigue una importante disminución del tiempo de realización de las tareas automatizadas; con lo que se aumenta la productividad de los procesos; y se reduce el tiempo de respuesta que, en muchos casos, es esencial para la satisfacción del cliente.

 

Retos de RPA

Las tecnologías basadas en RPA pueden llegar a tener un impacto considerable en la productividad de las empresas. Por ello, teniendo en mente una visión de negocio, estas soluciones deben ser implementadas en aquellos entornos en los que estas tecnologías ofrecen un mejor desempeño y por lo tanto, una mayor rentabilidad. En particular, las tecnologías que usan RPA son especialmente eficaces cuando son implementadas en entornos poco cambiantes que contienen pocas excepciones lo que es ideal para el desempeño de las tareas de manera automatizada por robots. De esta manera, se minimizan los costes de mantenimiento de los proyectos obteniéndose un alto retorno de la inversión.

En segundo lugar, el éxito de un proyecto de implantación RPA viene determinado por la selección de los procesos en los que el uso de esta tecnología será eficiente. En este sentido, es necesario llevar a cabo un análisis previo por analistas expertos en estas tecnologías para entender las necesidades de la empresa y valorar en qué procesos tiene más sentido la implementación de RPA.

Orange Business Processes Button on Computer Keyboard. Internet Concept.

¿En qué procesos puedo implementar RPA?

Antes describimos la importancia de una fase inicial de evaluación de las necesidades de la empresa para determinar qué objetivos pueden cumplirse con la tecnología RPA. Para garantizar un eficiente uso de RPA, es necesario que las tareas que se quieren sustituir sean estructuradas; repetitivas y rutinarias; y que requieran de intervención humana.

Hay múltiples casos que cumplen con estas condiciones. Por ejemplo, una solución RPA puede perfectamente sustituir las acciones humanas cuando existe una necesidad de transferencia de datos entre sistemas con múltiples fuentes; así como cuando se requiere traspasar datos entre aplicaciones. La tecnología RPA también ha sido usada para la extracción de información, desde documentos (emails, formularios), hasta la posterior generación de documentos. Además, la automatización de facturas y la actualización de bases de datos, son procesos que puede ser automatizados con una gran rentabilidad.

En conclusión, RPA es una nueva tecnología que, poco a poco, se ha venido a más, y promete revolucionar la manera de hacer los negocios. La implementación de robots de software es una inversión que a larga contribuye a reducir gastos en las empresas, aporta a la transformación digital, y asegura eficacia y eficiencia en la ejecución de las tareas rutinarias y repetitivas. Cada vez más empresas apuestan por incorporar RPA en la automatización de sus procesos. ¡No te quedes atrás; aprovecha el máximo poder de la tecnología en beneficio de tu empresa!

 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

Nuevo llamado a la acción

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!