web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

La columna de José Parra-Moyano : privacidad y Big Data: ¿Una amistad imposible?

En esta columna se describe mensualmente cómo hacer uso de la tecnología para mejorar los procesos de negocio. La finalidad de esta columna es traducir la tecnología al lenguaje empresarial y guiar a los empresarios a la hora de monetizar las tecnologías más punteras de la década que empieza.


Desde hace varios meses venimos hablando en este blog sobre la posibilidad de analizar datos para
crear valor empresarial. Por medio del análisis de datos, somos capaces de entender mejor las necesidades de nuestros clientes, hacer ofertas que sabemos van a ser aceptadas, mejorar nuestra política de precios, optimizar nuestros productos, o incluso elegir a nuestros clientes. 

Algunos ejemplos de esto son las políticas de las compañías aseguradoras, que en base a los datos de sus clientes eligen qué pólizas ofrecerles, y a qué precio. Podemos observar otro ejemplo en los centros de formación online, que al observar los cursos a los que se inscriben sus alumnos (clientes), así como su nivel de interacción (horario de conexión, tiempo dedicado a ver los videos con las clases, rendimiento en los exámenes, etc.) son capaces de optimizar el contenido para aumentar el aprendizaje y la satisfacción de sus alumnos (recordemos: clientes).

Si a estos ejemplos le añadimos la posibilidad de intercambiar (o directamente comprar) datos de nuestros clientes en otras empresas, el impacto a nivel empresarial se multiplica. Veamos esto de la mano de los ejemplos que hemos mencionado. Si la aseguradora de la que hablamos es capaz de comprar datos médicos (como los que guardan los smart watches), o datos de consumo alimenticio (como los que guarda la tarjeta de puntos del supermercado), entonces la información que puede generar sobre sus clientes para optimizar pólizas y precios aumenta significativamente. Si los centros que ofrecen formación online conocen los datos laborales de sus (potenciales) alumnos, así como las tendencias laborales del mercado, pueden preparar mejor contenido y atraer así a más alumnos (recordemos: más clientes).   

Sin embargo, al utilizar estas técnicas, cualquier análisis que se realice, revela información personal sobre los usuarios que puede ser también privada. Por lo tanto, existe una tensión entre la generación de valor por medio del análisis de datos, y el respeto por la privacidad.

Teniendo en cuenta que la responsabilidad empresarial nos lleva (o debería llevar) a tener el máximo respeto por la privacidad de nuestros clientes (ya que también nosotros somos clientes cuyos datos se analizan), mientras generamos valor y que además la regulación actual nos obliga a ello, cualquier director de una empresa que utilice datos para generar valor, se debe preguntar lo siguiente: ¿Podemos generar valor al analizar datos de nuestros (potenciales) clientes al tiempo que respetamos su privacidad?

La respuesta es que, por medio de la tecnología, sí podemos. Utilizando bases de datos distribuidas, blockchain, pruebas de cero conocimiento, intercambiadores de datos, podemos resolver la tensión existente entre la generación de valor por medio del análisis de datos, y el respeto por la privacidad. Implementando este tipo de tecnologías, las empresas pueden entender los mecanismos que llevarán a sus potenciales clientes a preferir un producto sobre otro, sin violar la privacidad de esos potenciales clientes.

Responder afirmativamente a esa pregunta puede parecer fácil, pero no lo es.

Responder afirmativamente a esa pregunta conlleva muchos años de experiencia y estudio que desde Enzyme ponemos al servicio de nuestros clientes. Responder afirmativamente a esa pregunta es fruto de la digitalización de procesos que estamos viviendo en los últimos años y que tanto potencial (aún sin explotar) tiene. Implica por lo tanto la victoria de la ciencia y el tesón empresarial sobre los obstáculos que encontramos cada día; una victoria que nos permite progresar en todos las ámbitos de nuestro desempeño profesional. 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

ebook Blockchain

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

   
New call-to-action