web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

La columna de José Parra-Moyano: ¿Qué es Blockchain?

José Parra-Moyano_columnaLa columna de José Parra-Moyano: Qué es Blockchain

En esta columna se describe mensualmente cómo hacer uso de la tecnología para mejorar los procesos de negocio. La finalidad de esta columna es traducir la tecnología al lenguaje empresarial y guiar a los empresarios a la hora de monetizar las tecnologías más punteras de la década que empieza.

¿Qué es blockchain? Pero esta vez de verdad…

El World Economic Forum ha estimado que dentro de 7 años el 10% del PIB mundial estará movido por blockchains (cadenas de bloques)[I]. Esto significa, que probablemente dentro de 7 años una parte importante de tu negocio estará gestionada por una cadena de bloques. Esto es importante porque las empresas que se adelanten a este movimiento podrán reducir sus costes y aumentar sus cuotas de mercado, mejorando la cuenta de resultados. Las que se queden atrás, tendrán problemas para competir en un entorno cada vez más digitalizado y competitivo.

Pero seamos honestos: la mayoría de los empresarios desconoce qué es la cadena de bloques, cómo funciona, para qué sirve, y cómo empezar a aprovecharla para mejorar sus cuentas de resultados. Desde Enzyme Advising Group te explicamos realmente qué es la cadena de bloques, para que sirve, y cómo empezar a usarla de forma concreta. Siempre desde una óptica: mejorar tu cuenta de resultados.

La cadena de bloques nació para crear y distribuir dinero digital de forma segura…

La cadena de bloques nació con el bitcoin para resolver un problema llamado “el problema de doble gasto” de las monedas digitales. Este problema es el siguiente: como el dinero digital está “definido” por una serie de números y letras, una vez que yo veo una moneda digital y “memorizo” o “apunto” esos dígitos y letras que la definen (p.ej. el euro electrónico EU48564832727) nada me impide pagar dos veces enviando el mismo código. Para resolver este problema, lo que se ha hecho siempre es utilizar una autoridad central (un banco, una empresa de pagos etc.), que verifica que la misma persona no envía la misma moneda electrónica dos veces. Esto ha resuelto históricamente el problema de doble gasto de las monedas digitales, pero nos ha forzado a utilizar esas autoridades centrales, que suelen ser caras y lentas.

Por eso, a la pregunta qué es Blockchain podemos decir que la cadena de bloques resuelve este problema sin necesidad de tener una autoridad que verifique todos los pagos, de manera que cuando uno recibe una moneda digital basada en la cadena de bloques (un bitcoin, por ejemplo), puede estar seguro de que ese bitcoin no se ha utilizado dos veces por la misma persona. Si te interesan los detalles técnicos sobre le funcionamiento de la cadena de bloques, puedes contactarme directamente: jose.parra@enzymeadvisinggroup.com

… y pronto la cadena de bloques dio el salto a otras industrias.

Resumiendo: originalmente (en 2010), la cadena de bloques era un mecanismo que permitía crear y distribuir dinero digital de forma segura, y sin necesidad de una autoridad que lo verificara todo. Una vez entendido esto, el potencial de las cadenas de bloques se desata, pues nos permite ir más allá y crear y distribuir información de forma segura, y sin necesidad de una autoridad que lo verificara todo.

Reducir tus costes y atraer nuevos clientes.

Pongamos un ejemplo sencillo. Las aseguradoras de coches tienen un problema fundamental y es que les cuesta diferenciar a los buenos de los malos conductores. Como buenos conductores entendemos a aquellos que tienen una baja probabilidad de causar un accidente y que generan poco coste a la aseguradora; los malos son aquellos que tienen una alta probabilidad de causar un accidente y por lo tanto de generar un coste elevado a la aseguradora. Por este motivo, las aseguradoras cobran un precio medio a los dos tipos de conductores por sus pólizas. Como resultado, los buenos conductores pagan demasiado por su póliza, y los malos conductores pagan muy poco. Hoy en día es sencillo programar una APP o un pequeño dispositivo que permita a los conductores (sobre todo a los buenos), hacer un seguimiento de sus rutas, velocidades, días en los que utiliza el coche, etc. y gracias a la cadena de bloques compartir esos datos (los que él o ella quiera) con la aseguradora de forma segura. De este modo, la aseguradora puede determinar qué tipo de conductor es su cliente, y adaptar el precio de forma adecuada. Esto atrae a mejores conductores a la aseguradora, reduce sus costes, y además genera big data para optimizar otros procesos. Si nos fijamos bien, esto es crear y distribuir información de forma segura, y sin necesidad de una autoridad que lo verificara todo.

Si quieres saber cómo reducir costes y aumentar la facturación mediante  Blockchain, accede al Webinar aquí

Colaborar con tus competidores para reducir tus costes.

Veamos otro ejemplo en el sector bancario. El proceso conocido como KYC (Know Your Customer), obliga a todos los bancos a analizar a sus clientes, la fuente de sus ingresos, etc. Ese proceso es lento, caro (cuesta una media de 500 M de € al año a cada banco) y muy similar entre todos los bancos. Las empresas multinacionales grandes tienen relaciones bancarias con una media de 11 bancos distintos. Esto significa que el proceso KYC se lleva a cabo 11 veces de forma secuencial. Por medio de una cadena de bloques es posible que uno de esos bancos realice el proceso, y comparta esa información con los otros bancos de forma segura y anónima, siempre que el cliente quiera. Esto permite dividir los costes del proceso entre todos los bancos con los que trabaja el cliente y además aumentar la seguridad en caso de clientes con actividades fraudulentas. Una vez más, esto es un ejemplo sobre cómo crear y distribuir información de forma segura, y sin necesidad de una autoridad que lo verificara todo. Para más información sobre este caso de uso, puedes leer mis artículos académicos al respecto: KYC Optimization I y KYC Optimization II.

Resumiendo, la cadena de bloques puede ayudarte a mejorar la cuenta de resultados por estos motivos:

  • Permite recopilar información nueva y mejorar el “pricing”.
  • Evita la duplicidad de tareas.
  • Agiliza y acelera transacciones.
  • Reduce los costes asociados a la verificación de información.
  • Permite a competidores colaborar de una forma totalmente nueva.
  • Evita que se pueda alterar de forma fraudulenta la información que se ha generado.

¿Tienes procesos en tu empresa que se realizan en paralelo? ¿Colabora tu empresa con varias entidades (internas o externas) que necesitan intercambiar información? ¿Tienes duplicidad de costes? ¿Tienes partes en la empresa que se dedican a verificar y a controla lo que hacen otras partes dentro de la empresa? Si has respondido “Sí” a alguna de estas preguntas, la cadena de bloques puede ayudarte a mejorar tu cuenta de resultados. Escríbenos, y estudiaremos cómo ayudarte. 

 

[I] Deep shift: Technology tipping points and societal impact, World Economic Forum, September 2015, weforum.org.

 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

   
New call-to-action