web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

¿Qué es SAP y cuáles son TODOS sus productos? Guía completa

 
 
que-es-sap

Según el estudio La excelencia del proceso en la era digital del cliente, de Forrester e IBM, la transformación digital en una empresa permite automatizar un 39% de las tareas rutinarias y aumentar la visibilidad de los procesos para el 44% del personal. Parte de las tecnologías que permiten alcanzar estos objetivos son las soluciones de SAP. Por lo tanto, es crucial que las empresas conozcan qué es SAP y cuáles son sus productos.

¿Qué es SAP?

Las siglas SAP provienen de Systemanalyse und Programmentwicklung (Análisis de Sistemas y Desarrollo de Programas). Se trata de una empresa alemana, líder a nivel mundial, que ofrece soluciones informáticas de gestión empresarial a múltiples niveles.

Desde su fundación, en 1972, ha creado herramientas de gestión administrativa, logística, operativa, de recursos humanos, entre otras. Mismas que captaron y siguen cautivando la atención de muchas organizaciones que están cada vez más interesadas en conocer qué es SAP y cómo implementar sus tecnologías a los procesos internos

cta text cognitive computing

¿Qué es SAP ERP?

SAP ERP es el principal producto que ofrece esta organización. Este es un sistema ERP que, mediante un conjunto de software, es capaz de gestionar e integrar todos los procesos de una empresa. 

Todos los software están conectados a un núcleo. De esta forma, cuando los trabajadores de las distintas áreas de la empresa ingresan datos en sus respectivos programas, estos llegan al núcleo y se integran. Como resultado, todos los datos suministrados se convierten en información que será emitida a través de reportes e informes con el uso de herramientas de business intelligence. 

Los reportes obtenidos sirven como fuente de análisis para reconocer el estatus de cada uno de los departamentos, desarrollar estrategias, identificar errores y optimizar los procesos y sistemas en cualquier área de la organización.

Toda esta dinámica operativa es muy fácil realizarla gracias al patrón de diseño intuitivo Fiori 3.0 de SAP y a las aplicaciones desarrolladas con el framework SAPUI5.

SAP ERP como sistema modular

Además de conocer qué es SAP ERP, debes saber que este sistema es 100% modular y configurable. Esto quiere decir que puedes adquirir únicamente los módulos (software) para algunas áreas determinadas de tu empresa o, por el contrario, para todos los departamentos. Esto varía en función de la naturaleza de tu negocio.

De igual manera, configurarlo no es un proceso tedioso, ya que SAP ha desarrollado un lenguaje amigable, basado en la parametrización, que permite realizar modificaciones sin la necesidad de entrar en códigos de programación. 

Ahora, ya que conoces qué es SAP ERP, es necesario que sepas bajo cuáles modalidades puedes contratar el SaaS ERP:

  • SAP S/4HANA: es la suite ERP de SAP diseñada específicamente para computación in-memory y orientada para grandes empresas. Su despliegue puede ser on-premise o mediante cloud privada.
  • SAP S/4HANA – Cloud: ofrece las mismas potencialidades que SAP S/4HANA, pero con un despliegue mediante cloud pública. Por tanto, el acceso a los recursos y la forma de contratación varían.
  • SAP Business by Design: es la solución ERP cloud especialmente diseñada para empresas de tamaño medio en pleno crecimiento que necesitan de una rápida escalabilidad de recursos.
  • SAP Business One: es la adaptación de la suite ERP cloud diseñada de manera específica para pymes.

¿Cuáles son los productos y módulos de SAP?

Además de entender qué es SAP ERP en líneas generales, es necesario que identifiques cada uno de los productos que lo componen. En ellos encontrarás los módulos divididos según las diferentes áreas primordiales de una organización:

CRM (Customer Relationship Management)

SAP C/4HANA es la tecnología de CRM desarrollada por SAP. Esta es una herramienta analítica capaz de procesar los datos del cliente, desde su comportamiento de compra hasta su actividad en redes sociales. Toda esta información puede ser utilizada para el desarrollo de estrategias en el área de marketing, ventas, servicio y atención al cliente.

SAP PLM (Product Lifecycle Management)

SAP PLM es un módulo que permite evaluar todo lo relacionado con el producto o servicio. Saber qué es SAP PLM e implementarlo, permite gestionar desde el ciclo de vida del producto hasta su control de calidad. Todo esto se convierte en una ventaja competitiva para la empresa, al desarrollar mejores productos basados en la rentabilidad de los procesos.

SAP SCM (Supply Chain Management)

SAP SCM son un conjunto herramientas capaces de analizar todas las áreas de la cadena de suministros de tu empresa en tiempo real. Con el uso de Inteligencia Artificial (IA) te es posible predecir, planificar y optimizar todo lo relacionado con la red de transportes y entregas, de acuerdo a las necesidades y demandas del cliente. 

Las soluciones que componen a este módulo son:

- SAP IBP para la planificación de la cadena de suministro.

- SAP Ariba Supply Chain Collaboration for Buyers para la colaboración operativa directa con los proveedores.

- SAP Ariba Strategic Sourcing Suite para la gestión de los procesos de abastecimiento, contratos y análisis de gastos

SAP SRM (Supplier Relationship Management)

SAP SRM es un conjunto de tecnologías que permite la gestión y automatización de todos los procesos relacionados con las compras y la gestión de proveedores. Con este sistema es posible optimizar los procesos que implican la adquisición de productos, el presupuesto destinado para ello, y todos los factores que intervienen en el ciclo de compra.

Conocer qué es SAP SRM, te permitirá identificar cuál de sus soluciones se adapta a las necesidades de tu empresa:

SAP HCM (Human Capital Management)

Es uno de los módulos más amplios de SAP. SAP Success Factors Employee Central es el conjunto de herramientas que se encarga de gestionar toda la información relacionada con los procesos del personal de la empresa. Este módulo refleja datos relacionados con la administración del personal, la evaluación de tiempos, la nómina, el desarrollo de los empleados, entre muchos otros factores de recursos humanos.

Análisis de datos

Debido a la gran cantidad de datos procesados en todos sus módulos, SAP ha desarrollado distintos sistemas que cumplen funciones predictivas, de análisis informáticos inteligentes, de  gestión de planos esquemáticos, gráficos e infografías, y demás.

Así, las herramientas de análisis de SAP son las siguientes:

Tecnologías inteligentes 

Con el nombre de SAP Leonardo se le conoce al ecosistema inteligente creado por SAP. Este integra distintas tecnologías como Blockchain, Machine learning, Internet de las cosas, Big data y Data Intelligence. Su finalidad es optimizar todos los procesos operativos de la organización a través de herramientas tanto físicas como virtuales. 

El uso adecuado de estas herramientas inteligentes supone un gran avance en todos los procesos empresariales. Su aplicación permite, por ejemplo, que los datos suministrados del registro de una venta puedan verse reflejados automáticamente en las áreas de facturación, almacenaje y logística de distribución al mismo tiempo. Todo esto siempre y cuando se disponga de los módulos indicados para este tipo de operaciones.

En Enzyme Advising Group conocemos qué es SAP y la importancia de un procesamiento de datos efectivo en todas las áreas empresariales. Por esto, aportamos soluciones de gestión empresarial para que obtengas el máximo potencial de la información y de los procesos de tu organización.

New call-to-action 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

ebook Blockchain

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

   
New call-to-action