web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

¿Qué es un dashboard en la planificación estratégica?

image3-2

Un dashboard es tu principal herramienta al gestionar datos, medir KPIs, monitorizar procesos y supervisar desempeños sobre cualquier actividad de tu empresa. Pero, exactamente, ¿qué es un dashboard?, ¿cuáles son sus características?, ¿cómo funciona y para qué sirve en la planificación estratégica?

Estas son algunas de las preguntas que surgen al utilizar tecnologías digitales para la gestión empresarial. Por ello, en el presente artículo te explicaré a detalle qué es un dashboard, tomando como referencia el software Pepermint.

¿Qué es un dashboard web?

Un dashboard es una interfaz gráfica que permite visualizar los elementos funcionales de una plataforma o software. Así como también permite ver los resultados de algunos procesos informáticos. 

En otras palabras, un dashboard web es la manera en cómo un programa web se comunica visualmente con un usuario, brindándole a este información de interés sobre su funcionamiento y opciones de interacción. De esta forma, solo a través del dashboard es que el usuario puede utilizar dicho programa.

Por otro lado, saber qué es un dashboard implica también conocer los otros nombres por los cuales es llamado. Estos son: panel de control, tablero de mando y tablero de instrumentos.

Descarga Gratis el Ebook "Discovery Analytics"

Tipos y ejemplos de lo que es un dashboard

Los tipos de dashboard varían según las funcionalidades de sus propios programas o plataformas informáticas. Por tanto, algunos de los tipos de dashboards que existen son:

En este sentido, un ejemplo de dashboard online muy conocido es el de tipo analítico de Google Analytics. En este se puede acceder a múltiples funciones, parámetros y reportes gráficos relacionados con la analítica web de los sites.

Dashboard de Google Analytics

image1-1

Otro ejemplo es el dashboard estratégico o Cuadro de Mando Integral (CMI) de Pepermint. Pepermint es un sistema de gestión empresarial que facilita el diseño, la implementación y la monitorización de estrategias corporativas. 

Dashboard de Pepermint

image3-1

 

¿Cuáles son las características de un dashboard online?

Principalmente, y según su funcionalidad, un dashboard online cuenta con los siguientes elementos:

− Barra de menú e íconos de configuración

− Panel de búsqueda y filtración de datos y métricas

− Filtros de temporalidad y de cronología

− Gráficos adaptados a cada elemento de la infraestructura (aplicaciones, servidores, almacenamiento, redes, temperatura, etc.)

− Indicadores métricos

− Indicadores de advertencia

− Escalas

− Leyendas 

− Informes

− Alertas y alarmas

En el caso de lo que es el dashboard de Pepermint, todos esos han sido rediseñados y reorganizados hacia un modelo mucho más “user friendly”. Esto con el objetivo de hacer que la plataforma sea intuitiva y fácil de utilizar, incluso por personas que recién interactúen con ella.

Antigua interfaz / Nueva interfaz del dashboard de Pepermint

Screenshot 2020-01-21 at 13.50.20

Otra característica es que dentro de la misma plataforma se pueden acceder a tres tipos de dashboards, según las necesidades de los usuarios. Dichos tipos son:

    • Dashboard de cuadro de mando de gestión del negocio
    • Dashboard de cuadro de mando de desempeño personal
    • Dashboard de mapa de posicionamiento de acciones comerciales y facturación

Screenshot 2020-01-21 at 13.52.31

    • ¿Qué es un dashboard de cuadro de mando de gestión de negocio en Pepermint?

El dashboard de CM de gestión de negocio es el panel donde se muestran todos los elementos de monitorización de la capa estratégica de negocio de una empresa. Como ves, en la imagen siguiente, este CM se caracteriza por tener tres indicadores visuales en forma de velocímetros que miden las siguientes áreas

  • Ventas generales
  • Prospección de oportunidades
  • Volumen y calidad

Cada uno de dichos indicadores visuales está asociado a ciertos tipos de KPIs, los cuales se ubican en la parte inferior.

Dashboard de CM de gestión de negocio

Screenshot 2020-01-21 at 13.54.33

  • ¿Qué es un dashboard de cuadro de mando de desempeño personal en Pepermint?

El dashboard de CM de desempeño personal es muy similar al anterior. Tan solo varía en cuanto al área de gestión empresarial y los criterios de medición. En este sentido, el presente dashboard tiene “velocímetros” que miden los siguientes factores relacionados con el talento humano:

  • Competencias personales
  • Competencias organizativas
  • Competencias relacionales

Una importante diferencia con el dashboard anterior, es que en este se puede elegir a un empleado específico sobre el cual se desea obtener sus respectivos análisis de desempeño personal.

Dashboard de CM de desempeño personal

image7

Dentro de esta misma área de medición, se puede acceder a cuadro de mando sobre performance. En este es posible realizar una medición y un seguimiento más panorámico sobre la productividad de todos los empleados, tal como vemos en la siguiente imagen:

Dashboard de performance personal

Screenshot 2020-01-21 at 13.56.18

 
  • ¿Qué es un dashboard de mapa de posicionamiento de acciones comerciales y facturación?

El tercer dashboard es el CM del mapa de posicionamiento de acciones comerciales y facturación. La visualización de sus parámetros puede ser configurada según periodos de tiempo y territorios comerciales específicos.

Dashboard de CM de mapa de posicionamiento de acciones comerciales y facturación

Screenshot 2020-01-21 at 13.59.06

¿Cómo funciona el dashboard empresarial de Pepermint?

En Pepermint, como herramienta de planificación estratégica con funciones de business intelligence, todos los elementos de su dashboard están diseñados para poner el foco en tres pilares de la gestión estratégica, los cuales son:

  1. Acciones estratégicas
  2. Medición de KPIs
  3. Gestión del talento humano

De este modo, la herramienta centraliza toda la información clave y permite controlar al 100% el desarrollo de la metodología estratégica aplicada desde la gestión empresarial. Así, sobre estos pilares, a través de lo que es el dashboard de Pepermint podemos:

  • Establecer una relación entre cada acción realizada y su impacto en el KPI correspondiente.
  • Mantener un seguimiento efectivo mediante métodos visuales de evaluación flexible, estructurada y formal sobre el avance estratégico.
  • Identificar, a través de técnicas de inteligencia de negocio, cuáles son las best practices que se deben implementar sobre el talento humano en determinado proyecto estratégico.

Como ves, entender qué es un dashboard es fundamental para saber cómo utilizar los sistemas de gestión empresarial, de planificación estratégica y de business intelligence. No tener ni siquiera los conocimientos básicos de lo que es un dashboard impedirá que puedas sacar el mínimo provecho de las tecnologías digitales empresariales.

New call-to-action

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

ebook Blockchain

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

   
New call-to-action