web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

¿Qué es wearable? Conoce la ropa inteligente que está causando furor

 
 
que es wearable

Es probable que te preguntes qué es wearable y lleves contigo una prenda que mide tu temperatura corporal, un reloj inteligente o unos auriculares con un asistente virtual integrado. Estos accesorios son, en parte, la respuesta a tu pregunta. Pues la tecnología y la vestimenta se han unido para brindar un sinfín de utilidades futuristas.

Un estudio de IDC prevé que, para finales de 2019, se hayan distribuido la cantidad de 198,5 millones de wearables en el mundo, mientras que para el 2023 la cifra prevista es de 279 millones. Dentro de muy poco, hablar de indumentaria será ir más allá de la moda o el estilo. Las conversaciones se centrarán en qué funciones son capaces de realizar cada una de las prendas.

cta text cognitive computing

¿Qué es wearable?

Los wearables son todas aquellas prendas de vestir (o que se pueden sujetar al cuerpo) que llevan incorporados, en su diseño, dispositivos electrónicos capaces de cumplir una función particular. Como por ejemplo: una pulsera que registra la distancia que has recorrido al caminar o trotar, o unas zapatillas deportivas con funcionalidad GPS para tu detectar ubicación.

Esta moda tecnológica es una tendencia que apenas inicia. Por lo tanto, no todas las personas saben qué es wearable, aunque quizás ya hagan uso de esta tecnología.

Características de los wearables

Los wearables, para ser considerados como tal, deben cumplir 4 características:

  • Ser dispositivos prácticos: la tecnología vestible debe ser fácil y práctica de llevar puesta y de utilizar. Razón por la cual se utilizan chips, pequeñas pantallas, microprocesadores y otros hardware de diminutas dimensiones.
  • Conectividad inalámbrica: la ropa inteligente, dependiendo de su función, deberá disponer de una conectividad inalámbrica que le permita el intercambio de data. Esto es posible mediante bluetooth o wifi.
  • Sensores: dependiendo de su función, los sensores serán capaces de recoger y emitir datos de manera constante, considerando que el dispositivo estará en regular interacción con la persona que lo utiliza.
  • Funciones concretas: por lo general, la programación de este tipo de productos es desarrollada para cumplir con funcionalidades muy específicas. A diferencia de los dispositivos móviles convencionales que abarcan una gran cantidad de tareas.

Un ejemplo de qué es wearable y cómo funcionan todas estas características integradas en un producto es la chaqueta creada por Google y Levi’s. Esta se puede utilizar de manera natural (dispositivo práctico) ya que permite activar sus funciones con simples movimientos o toques en zonas específicas (sensores). Estos se conectan directamente con el teléfono para que el usuario pueda contestar llamadas, cambiar de canción o leer mensajes (funciones concretas) sin la necesidad de manipular el celular (conectividad inalámbrica).

¿Cómo se usa actualmente la ropa inteligente?

A pesar de estar en su etapa inicial, hoy en día la tecnología vestible satisface necesidades y mejora la calidad de vida de las personas en distintos ámbitos. A continuación, algunas de sus aplicaciones:

  • Actividades cotidianas: accesorios como pulseras, anillos, lentes y relojes cumplen con la función de guardar información personal, medir el ritmo cardíaco e interactuar con otros dispositivos electrónicos.
  • Industria textil: prendas que envían señales de temperatura corporal, sudaderas con leds que alumbran las calles y llevan la cuenta de cuántos kilómetros recorre una persona. La industria textil ha creado ingeniosas formas de innovar a través de prendas wearables.
  • Seguridad laboral: resguardar la seguridad de los trabajadores ahora es tarea de la tecnología wearable. Hoy existen cascos para bomberos capaces de regular el oxígeno y la temperatura en entornos adversos, además, cuentan con localizadores GPS.
  • Moda: vestidos que cambian su tamaño o su color, otros que almacenan energía solar para mantener cargado el smartphone. La moda ha adoptado la practicidad y la comodidad mediante prendas wearables.
  • Medicina: en este campo, el wearable puede implantarse debajo de la piel. Estos cumplen con  funciones como controlar la glucosa en pacientes con diabetes, o dispositivos anticonceptivos que liberen hormonas.

Marcas fabricantes de dispositivos wearables

Actualmente, hay diversas marcas que conocen a plenitud qué es wearable y se han encargado de desarrollar productos novedosos para el mercado. Algunas de las marcas fabricantes más populares son:

  • Fitbit: es una empresa que se encarga de promover una vida saludable a través del desarrollo de accesorios wearable capaces de monitorizar la actividad, el ejercicio, el sueño, la nutrición y el peso de sus usuarios.
  • Xiaomi: compañía china dedicada al diseño, desarrollo y venta de tecnologías móviles y apps. Ahora incursiona en productos wearable tal como Mi Band, sus últimos prototipos incluyen como innovación funcionalidades de electrocardiograma.
  • Apple: los wearables de Apple han tenido amplia receptividad en el mercado, la venta de estos dispositivos triplicó la venta de tablets y ordenadores, convirtiéndose en un tipo de productos que toma cada vez más protagonismo para la empresa. El apple watch fué el reloj más vendido del mundo.
  • Samsung: desde dispositivos para deportistas hasta smartwatches con elegantes diseños para el día a día, Samsung ofrece a sus usuarios una gran variedad de wearables. Su última innovación, el Galaxy Watch Active 2, cuenta con conectividad LTE, Bluetooth 5.0, Wi-Fi y NFC.

En muchos ámbitos, saber qué es wearable y aplicar sus beneficios resulta práctico, beneficioso y productivo al permitir ahorrar tiempo en las tareas. Esto implica que su impacto en la sociedad promueve el progreso en distintos sectores. Ya sea a nivel comercial, industrial, de comunicaciones o de bienestar, el uso de tecnología vestible va atendiendo las necesidades del mercado, facilitando así la vida de millones de personas.

¿Cómo será el futuro de los wearables en la sociedad?

De acuerdo con Statista, se estima que la cifra total de wearables conectados a partir del 2019 es de 700 millones de dispositivos, 94 millones más con respecto al 2018. Esto indica que para los próximos años la ropa y accesorios inteligentes serán cada vez más comunes entre la sociedad.

Poco a poco, los wearables se afianzan en el mercado y, con el tiempo, tomarán un lugar determinante no solo en la vida cotidiana de las personas, sino también en sectores de gran relevancia como la medicina y la industria.

A pesar de estar en su fase inicial, comprender qué es wearable permite conocer el progreso de esta herramienta y su relevancia para el desarrollo de tecnologías más avanzadas

Hoy en día, los wearables se encuentran bajo la mira de disciplinas como el neuromarketing, que insiste en la continua búsqueda de insights del consumidor a través de estímulos sensoriales.  Así como también de la cosmética, que visualiza en los wearables excelentes alternativas para la elaboración de tratamientos capaces de retrasar el envejecimiento.

Es probable que en el futuro existan nuevas tendencias de productos que tomen el protagonismo que hoy tienen las pulseras y los relojes, y que sean capaces de aportar mayor bienestar en cuanto a comodidad, trabajo y salud de los usuarios.

En la actualidad, son muchas las compañías que compiten con la finalidad de posicionarse en este nicho de mercado, y en esa búsqueda, la innovación disruptiva y la mejora de los recursos sigue un rumbo favorable. Por lo tanto, es necesario que todos conozcamos qué es wearable para poder adaptarnos mejor a esta tecnología del futuro que ya está en el presente.

cta post cognitive computing 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

tipo de chatbot

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
nuestros proyectos destacados