web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Optimiza el reclutamiento de personal con People Analytics

Reclutamiento de personal con people analytics.jpeg

El proceso de selección y reclutamiento de personal tiene un gran impacto en la formación y los resultados de cualquier empresa. Esto se debe a que si escogemos los empleados correctamente, de forma que encajen con nuestra cultura, valores y visión, podemos conseguir una gran ventaja competitiva. 

Piensa que el capital humano es el factor más valioso de una empresa, y es que bien gestionado aumenta las posibilidades de conseguir el éxito y las metas que nos propongamos.

 

La importancia del reclutamiento del personal

La selección de candidatos es una de las primeras fases en el proceso de captación y selección de talento y personal por parte de las empresas. El objetivo es buscar diferentes perfiles que cubran las necesidades de nuestra compañía.

Para ello es necesario que establezcamos una serie de criterios o requisitos que queremos que tengan los candidatos, todo ello, en función del perfil que estemos buscando. Para aprovechar todo el potencial de la transformación digital debemos digitalizar y llevar el reclutamiento de personal más allá de la primera fase del proceso de selección.

Afortunadamente, la digitalización permite el uso herramientas como People Analytics que permite la creación de modelos de análisis de las personas y trabajar sobre el talento de forma real.

Esto es posible mediante el uso de People Analytics cuya principal característica es vincular la faceta de una persona con la visión del trabajo a negocio. De esta forma, podemos responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué características tienen en común nuestros empleados más valiosos?
  • ¿Qué acciones debemos de tener en cuenta a la hora de seleccionar personal?
  • ¿Cómo conseguimos grupos de trabajo eficientes y colaborativos?
  • ¿Cómo logramos retener el talento de nuestra empresa?
  • ¿Cómo optimizamos la formación y aprendizaje de nuestros empleados teniendo en cuenta sus habilidades y características?

Para conseguir dar estos pasos es necesario lograr una visión completa de cada trabajador, identificar las relaciones con el resto del personal y generar diferentes modelos de análisis.

Whitepaper People Analytics Enzyme Advising Group

¿Cuáles son las ventajas de incorporar People Analytics en tu empresa?

En general, son cuatro los puntos que favorece la incorporación del uso de People Analytics a la hora de seleccionar y captar trabajadores. A continuación, te los detallamos:

  • Reducción del tiempo en los procesos de selección. El uso de People Analytics ayuda en el proceso de reclutamiento de personal. Esto se debe a que se cuenta con información más precisa y detallada de los candidatos. De esta forma, identificamos de forma más clara a quién debemos seleccionar y el tiempo que se le dedica a cada una de ellas es menor.
  • Mayor retención del talento. Uno de los aspectos más importantes del éxito de una empresa es saber captar y retener el talento. People Analytics permite reducir la fuga de personal valioso al ser capaz de medir de forma objetiva a cada candidato y hacer una relación con respecto a la fuga del talento y los perfiles de éxito. Una tarea donde People Analytics objetiviza nuestra forma de actuar.
  • Ayuda en la toma de decisiones y organización del negocio. Contar con información correlacionada de nuestros empleados (indicadores, datos, costumbres, habilidades, etcétera) ayuda en la tarea de planificación de grupos de trabajo y las personas que hemos de incorporar.
  • Incorporación del personal. Sin duda el capital más importante de una empresa son los trabajadores. Gracias al uso de People Analytics podemos aumentar el valor de nuestros empleados al ser capaces de ofrecerles formación específica en función de los datos obtenidos por el programa en la medida que se van incorporando y adaptando a nuestra organización.

 

Seleccionar personas basándose en datos útiles

El conocimiento e información que proporciona People Analytics a la hora del reclutamiento de personal permite a las empresas seleccionar los mejores perfiles gracias a la reducción del margen de error y la objetividad. Piensa que podemos determinar factores clave de los trabajadores como sus habilidades, competencias y conocimientos que son clave para determinar si encajan en la selección del perfil deseado, y que van mucho más allá de los psicotécnicos y tests de toda la vida.

Además, se pueden establecer modelos de predicción e identificar variables que pueden ser útiles en futuras entrevistas. Gracias a estas claves facilitamos el trabajo de los reclutadores y el personal de RRHH para que nuestras selecciones sean un éxito en la empresa.

En definitiva, los procesos tradicionales de selección y captación de trabajadores están evolucionando rápidamente. Y es que es que gracias a empresas líderes en consultoría digital y tecnológica como Enzyme podemos usar los datos de las personas en sectores clave como la selección de personal.

¿Quieres mejorar el potencial de tus empleados, retener el talento y optimizar la formación de tus trabajadores? Si la respuesta es sí, sin duda, People Analytics es para ti.

 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto