web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Nuevos retos para el reclutamiento en tiempos COVID

La crisis COVID está provocando que las empresas se estén enfrentando a dos fuerzas. Muchas de ellas se enfrentan a caídas de la demanda desconocidas hasta la fecha. Esto les está abocando a tomar decisiones traumáticas que en otras circunstancias no habrían tomado. Por otro lado, se están enfrentando a un cambio radical en los modelos de negocio. La digitalización se ha convertido en la vía para reducir costes y ofrecer nuevos servicios.

Para adaptarse a la nueva situación las empresas se están planteando la incorporación de nuevos perfiles y nuevas capacidades. Esto implica que a medida que se vayan reactivando los negocios será más frecuente acudir al reclutamiento de estos nuevos perfiles. Para ello, los departamentos de RRHH y las empresas de selección también se están adaptando a la nueva situación, acudiendo a la innovación y la digitalización, con el reclutamiento on line y la incorporación de la automatización y de la Inteligencia Artificial en sus procesos.

La Digitalización en los departamentos de Recursos Humanos

Como en otros ámbitos de las empresas, los departamentos de RRHH han comenzado a incluir la innovación y las nuevas tecnologías, incorporando por ejemplo los ERM (CRM enfocado a la relación entre la empresa y el empleado), la explotación del People Analytics, o el Microlearning como herramientas que mejoran la gestión y engagement de los empleados.

Facilitar la vida del empleado centralizando todo lo que necesita en un mismo punto - herramientas de trabajo, portal interno, comunicaciones y documentos corporativos etc -  es también una estrategia que están rápidamente adoptando las empresas, construyendo los Digital Workplace con retorno inmediato y escalables progresivamente según las necesidades y el presupuesto. 

Y también, como parte de la función de RRHH, han ido adoptando nuevas herramientas en la realización y cierre de procesos de selección exitosos. A estas alturas, es indiscutible que las herramientas digitales y las tecnologías serán aliadas indispensables en el futuro de la contratación. Aplicaciones que permitan el seguimiento de las candidaturas, o plataformas para la realización de videollamadas e intercambio de documentos, forman parte de la lista de prioridades de las empresas para asegurar un buen reclutamiento digital.

El reclutamiento en la era COVID

Los departamentos de recursos humanos no son ajenos a esta situación y también se enfrentan a la presión de costes y a la exigencia de mejorar su eficiencia. Y el proceso de reclutamiento no es una excepción. En este caso, además, se suma a la presión de mejorar la eficiencia la responsabilidad de incorporar en mejor nuevo talento que exige la transformación de las empresas. Esta nueva situación también está exigiendo a sus equipos incorporar nuevas capacidades afines a la digitalización para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajar.

Para ello, las herramientas digitales se han convertido en recursos imprescindibles cubriendo todas las áreas relevantes del proceso de reclutamiento:

  • Búsqueda de candidatos.
  • Interacción con portales de empleo.
  • Evaluación y pruebas a candidatos.
  • Recogida de información y evaluación de candidatos.
  • Entrevistas de candidatos.
  • Cumplimentar informes.

A través de soluciones que tienen integrada Inteligencia Artificial y sistemas de automatización, como los RPA o los bots, no sólo podemos optimizar la evaluación de los distintos perfiles, sino que también es posible establecer una mejor comparación de los posibles candidatos. Del mismo modo, agilizan y presentan mejoras en la eficiencia del trabajo de los profesionales encargados de la selección, ya que estas herramientas permiten automatizar las tareas más administrativas del proceso, poniendo foco en el análisis y encaje real de los candidatos presentados. La tecnología también está ayudando a la adaptación a las nuevas medidas sanitarias, como el distanciamiento social, facilitando la sustitución de algunas fases presenciales como las entrevistas, por videollamadas o encuentros online.

En definitiva, los departamentos de recursos humanos y las empresas de selección se están adaptando a la nueva situación, incorporando innovación y tecnología digital en los procesos de reclutamiento. Y para transitar con éxito esta nueva etapa es esencial que los profesionales de recursos humanos muestren competencias afines a la digitalización, para asegurar la eficiencia del proceso e incrementar las posibilidades de cerrar un proceso de reclutamiento con éxito.

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

ebook Blockchain

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

   
New call-to-action