web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Resumen del evento “Reduce el abandono académico utilizando la analítica de datos”

Portada evento "Reduce el abandono académico con la analítica de datos"

El pasado miércoles 14 de marzo se celebró en el IBM Client Center de Madrid el evento “Reduce el abandono académico utilizando la analítica de datos”, un encuentro que reunió a los principales representantes de Universidades y centros académicos de Madrid y zona centro enfocado a abordar los retos a los que se enfrentan los centros educativos para reducir el abandono de sus estudiantes.

El evento contó con la participación de Lluís Pastor (Universidad Oberta de Cataluña) y Luís Carro (Universidad de Valladolid) quienes compartieron sus experiencias y visión sobre las problemáticas del sector educativo.

 Foto evento "Reduce el abandono académico con la analítica de datos"

Las principales conclusiones del evento

El responsable de centros educativos de IBM, José Fernando García inició la sesión explicando la relevancia que el sector académico tiene para IBM y los profundos lazos de investigación y soporte que el gigante azul ofrece a los centros de enseñanza a través de becas, programas de colaboración y un modelo de licenciamiento sumamente ventajoso respecto a los modelos comerciales.

Mónica León, socia de Enzyme Advising Group, continuó presentando la actual situación del entorno académico digitalizado y comentó los beneficios que pueden reportar a los centros el uso de los datos de los alumnos para solucionar retos como el abandono académico. Será el uso de estos datos lo que permitirá detectar señales o comportamientos que identifiquen a los alumnos que no vayan a finalizar sus estudios.

 

“Según datos oficiales uno de cada cinco estudiantes universitarios abandona su carrera durante el primer año”

 

A continuación Jordi Fernández, Director de Enzyme Advising Group, realizó una introducción al uso de People Analytics para mejorar la gestión de los centros educativos, no sólo desde la perspectiva del alumno como “cliente” sino también desde la perspectiva organizativa y de gestión. Una de las claves del evento fue la visión unánime de no considerar al alumno como único responsable del abandono, sino que en general es una víctima tanto de su situación personal (familiar, laboral) como del propio proceso de los centros educativos y el marco social donde se desarrolla.

Continuó Luis Carro,de la Universidad de Valladolid, hablando de la responsabilidad de las universidades sobre el camino de ruta que marcan a los alumnos que entran en ellas casi como niños y salen como profesionales a competir en el mercado laboral.

Le siguió Lluís Pastor presentándonos un concepto desconocido para la mayoría, “Cronofagia”, “devorar” el tiempo, señalando al modelo estudiantil general, ya que si se considera que una persona es experta en un ámbito después de dedicarle 10.000 horas a un tema, los alumnos del sistema educativo español no parecen demostrar esa competencia en asignaturas básicas como pueden ser las matemáticas o la lengua.

Jordi Fernández cerró la agenda recomendando como posible solución a la problemática presentada, los modelos de People Analytics o de predicción de abandono desarrollados por Enzyme con la tecnología de IBM Watson y SPSS. Tras ahondar en la metodología que ya ha implementado con éxito en proyectos para varios centros educativos, mostró cómo estos indicadores de alerta temprana y previsión de abandono pueden trasladarse a una interpretación efectiva por la organización. En la demostración se ilustraron algunas de las variables cuantificables de los datos que se conocen de los alumnos y las posibles correlaciones que la herramienta propone al uso.

 Foto 2 evento "Reduce el abandono académico con la analítica de datos"

Debates que se generaron durante el evento

Seguidamente se abrió el espacio de debate en el que los asistentes aprovecharon la experiencia de los ponentes para consultar sus dudas. Se trataron aspectos metodológicos, también técnicos, como por ejemplo cómo seleccionar las variables a analizar (pueden haber hasta 200 variables que si no se trabajan con un consultor experimentado, pueden pasar desapercibidas). También se destacó la importancia de ofrecer soluciones a los centros educativos que proporcionen información concreta al profesorado para que puedan modificar y ajustar su actividad para seguir motivando a los estudiantes.

En cuanto a los aspectos más teóricos de los modelos de abandono se debatió cuál es el papel de la universidad, la responsabilidad de los estudiantes o los profesores en la sociedad. Ponentes y asistentes coincidieron en reafirmar la necesidad de implementar un cambio drástico en la estrategia de las universidades, en la importancia de utilizar la analítica de datos para impulsar este nuevo enfoque y en adaptarse o morir. La transformación educativa está servida.

 

Whitepaper People Analytics Enzyme Advising Group

 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto