web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

¿Cómo retener el talento en tu empresa? Utiliza Employee Life Cycle

retener el talento

El ciclo de vida del empleado o también conocido como ELC (del inglés, Employee Life Cycle) es un modelo o área específica dentro del mundo de People Analytics que identifica etapas en las carreras de los empleados para ayudar a guiar su gestión y optimizar los procesos asociados con los mismos.

Para analizar la gestión de los trabajadores, el Employee Life Cycle utiliza una serie de indicadores para medir la actividad profesional y conocer el estado de las personas dentro de la organización. De esta forma, es más fácil tomar decisiones objetivas en base a parámetros fiables y con conocimiento de causa. Por ejemplo, sirve tanto para ayudar a la hora de retener el talento o para valorar el rendimiento de empleados que llevan mucho tiempo en la compañía.

 

Retener el talento es posible mediante el uso de Employee Life Cycle

Medir todas las fases por las que atraviesan todos los empleados durante su estancia en la empresa es posible gracias a los más de 1.000 indicadores que nos indican no solo aspectos como su lugar de trabajo, edad, formación o el cumplimiento de sus objetivos y antigüedad, sino también la actividad y situación personal de cada persona. De esta forma y gracias a Employee Life Cycle, es posible usar estos parámetros para optimizar la eficiencia de la empresa y los trabajadores.

No tantos datos, por favor...

El problema es que tenemos un volumen tan grande de datos que nos dificulta la tarea de la toma de decisiones. Tener excesiva información es la mejor manera de perderse en esa marea de datos. Por ello, resulta imprescindible contar con un algoritmo para tener un filtro que aporte perspectiva a los datos, genere valor y nos permita discernir la información relevante entre ese mar de datos.

De esta forma, podremos detectar los indicadores más relevantes y establecer acciones concretas que tengan un impacto positivo dentro de la organización. Ese filtro se llama People Analytics, y algunas de sus aplicaciones son las siguientes: gestionar correctamente el ciclo de vida de los empleados, retener el talento, establecer los indicadores, generar valor añadido, etcétera.

En definitiva, People Anaylitics nos permite diferenciarnos en un entorno laboral tan competitivo y de alta demanda de talento (ese que hace que las cosas sean distintas y nos permita destacar de nuestros competidores). El capital humano es lo más valioso de las organizaciones y hay que intentar conseguir retener el mayor tiempo posible a los empleados dentro de la organización, no solo mejorando su situación, sino estableciendo acciones concretas para mejorar el ciclo de vida de los trabajadores.

Además, tener empleados felices es la mejor forma de asegurar un mayor rendimiento, ya que está totalmente comprobado que los trabajadores rinden más si la empresa los valora en su justa medida.

 

Identificar los indicadores más importantes

Extrapolando a este nuevo escenario conceptos, metodologías y técnicas que ya se aplican en otros campos, como el ciclo de vida de un producto, o el de un cliente, se puede aprovechar el conocimiento y experiencia ya probados en otras disciplinas o departamentos.

A modo de ejemplo, en una empresa tecnológica, los patrones de datos revelaron que determinadas características de los mandos intermedios estaban claramente correlacionadas con un alto nivel de deserción por parte de los subordinados. Y aunque correlación no implique necesariamente causación, el mensaje era claro.

Gracias al dato obtenido por parte de People Analytics y sin poner nombre y apellidos ni levantar el dedo acusador contra nadie, la compañía tuvo ante sí la oportunidad de tomar medidas. Lo hizo y todo cambió. La clave fue la formación de los mandos intermedios que consiguió eliminar ciertas actitudes negativas, esto tuvo como resultado fomentar la profesionalidad y la forma de hacer las cosas que se tradujo no sólo en una mayor retención de los profesionales individuales, sino también en equipos de trabajo mucho más estables y eficientes.

El beneficio de la empresa fue doble, por un lado, consiguieron tener trabajadores más felices lo que se tradujo de en una mejoría de la cuenta de resultados de la empresa al mejorar el rendimiento de los trabajadores. Una inversión de lo más rentable para todas las partes.

 

¿Qué hago para que los mejores trabajadores se queden en mi organización?

Lo primero de todo es establecer un patrón del ciclo de vida del empleado en nuestra organización, y después emprender las acciones necesarias para retener el mejor talento. Dados los elevados costes de atracción, selección y aprendizaje, garantizar que nuestros mejores trabajadores se queden se convierte en una enorme ventaja competitiva.

satisfacción del empleado, retener el talento, People Analytics, ciclo de vida del empleado

Para conseguir que se queden los mejores en nuestra empresa debemos identificar las áreas de información que más nos interesen. La clave es especializarse y no intentar abarcar todo a la vez.

Cada empresa tiene su propia historia en el mundo de la gestión de datos y su grado de madurez en la recogida y tratamiento de los mismos es muy diverso, además las necesidades de cada compañía son totalmente diferentes. Por ello es importante contar con profesionales externos que sean capaces de establecer una hoja de ruta en la que se establezcan los pasos necesarios para definir la mejor forma aprovechar los datos que tenemos disponibles.

A continuación, es hora de definir el proyecto, de esta forma comienzan a aparecer patrones, así como posibles relaciones de causa-efecto que iluminan los movimientos internos de la compañía. El tratamiento en profundidad de estos datos nos permite afinar poco a poco en el establecimiento de los factores clave (dominantes) y entender cómo y cuáles son las causas de que se produzcan determinadas situaciones.

Más tarde y con esta valiosa información en el bolsillo, la empresa puede definir acciones concretas y cambiar los comportamientos negativos que impedían conseguir las metas deseadas. En otras palabras, detectamos comportamientos negativos, los cambiamos y mejoramos.

El uso de una herramienta como People Analytics va más allá de la detección de comportamientos, por ejemplo, permite realizar las siguientes acciones, desde generar tipologías de empleados, hasta retener el talento mediante la creación de modelos que analicen e implanten medidas correctoras que reduzcan el abandono.

Además, el análisis de los datos permite establecer toda clase de perfiles, hecho que facilita la implementación de políticas de retención y, poco a poco, ir transformando la propia cultura corporativa para favorecer la permanencia de los trabajadores estrella.

Aunque en el mercado español, en especial, los departamentos de RRHH no son dados a usar este tipo de medidas, lo cierto es que es posible conseguir dar el cambio gracias a una empresa externa experta en el uso del ciclo de vida del empleado. El ELC es una manera efectiva e innovadora de abordar el nuevo proceso de análisis de datos para tomar decisiones sobre nuestros empleados y conseguir que, en definitiva, el mejor talento se quede en casa. En la nuestra.

Para conseguir que esas personas se queden y las cosas vayan mejor debemos contar con los servicios de una empresa como Enzyme Advising Group. De esta forma, conseguimos darle a nuestra
organización un impulso conservando a uno de nuestros bienes más preciados
gracias al análisis y la ayuda de una compañía experta en el uso de una plataforma
como definitiva como es People Analytics.

¿Quieres saber más? No lo dudes y visita nuestra página web, nuestros consultores te informarán de todos los detalles para que consigas retener el talento y conserves el capital humano de tu empresa.

Whitepaper People Analytics Enzyme Advising Group

 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto