web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

RPA en la lucha contra la Covid-19

53 millones de personas se han infectado de COVID19 en el mundo. Casi 15 millones de casos activos reportados en este mes. Restricciones de movilidad de las personas para preservar la salud de la población. Negocios cerrados. Sistemas sanitarios desbordados. El impacto de la crisis está siendo extremo, urgiendo aumentar su capacidad de trabajo en unos sectores, y exigiendo a otros ajustar sus costes y maximizar su eficiencia para sobrevivir. Todo esto en un momento donde la mayoría de las plantillas han tenido que abandonar sus centros de trabajo.


Frente a estas situaciones se está destacando la tecnología como un aliado y en particular la automatización de procesos a través de soluciones RPA (Robotic Process Automation). Esta tecnología ya venía implantándose en los últimos años y ha demostrado su madurez. Así, está siendo una herramienta eficaz para hacer frente al reto que la actual crisis exige, como son la implementación del teletrabajo, la reducción de costes o el aumento de la capacidad de respuesta del sistema sanitario.

Soluciones RPA relacionadas con el teletrabajo

El impacto más generalizado de la pandemia de COVID está siendo la necesidad de reducir el contacto directo y prolongado entre las personas. Por ello se han impuesto multitud de medidas que buscan limitar la relación social directa, reduciendo la movilidad y las interacciones personales. Esto impacta a la organización del trabajo y a las relaciones con los clientes, recurriendo al teletrabajo, el servicio digital, la teleasistencia o la entrega de bienes en el domicilio.

La necesidad de acudir al teletrabajo de forma masiva y sin una planificación previa ha supuesto un cambio en la organización de los procesos de trabajo. Esto ha provocado pérdidas de eficiencia que se han tenido que compensar identificando y sustituyendo tareas repetitivas por un bot RPA. Por ejemplo, dejar de utilizar varias aplicaciones en remoto para copiar y pegar información y que lo haga un robot está ayudando a acelerar procesos como la atención al cliente.

Soluciones RPA relacionadas con la salud.

La presión que ha supuesto esta crisis para el sector sanitario tiene unas dimensiones desconocidas hasta el momento. Aprovechar al máximo los recursos del sistema sanitario es vital. Así el Northampton General Hospital NHS Trust ha implementado un RPA para monitorizar el nivel de oxígeno de su sistema. En Dublín, el Mater Hospital está procesando con un RPA los test de COVID-19 acelerando la disponibilidad de los resultados y ahorrando en media 3 horas diarias de personal sanitario. Empresas de provisión de material médico gestionan sus pedidos de forma automática permitiéndole atender una demanda que se ha multiplicado por diez. La gestión de los recursos humanos en los hospitales también está siendo muy demandante y los RPA participan en aligerar la tarea administrativa como en el Helsinki University Hospital.

En control de impacto sanitario en las empresas también está siendo abordado por RPA. UiPath ha diseñado una herramienta llamada UiPath Health Screening Bot para enviar y recoger cuestionarios, junto al seguimiento proactivo en plataformas de mensajería, para que puedan ser utilizados por Recursos Humanos, facilitando el seguimiento del estado de salud de sus plantillas.

Beneficios que ofrece RPA en la actualidad.

Junto a estos ejemplos en los que las soluciones RPA están ayudando al sector sanitario encontramos otras muchas situaciones en las que están aliviando las presiones que están sufriendo las empresas.

  • Aseguran la continuidad del servicio en un esquema 7x24x365 facilitando la continuidad de todos aquellos procesos en los que no hace falta la toma de decisión humana.
  • Reducen la dedicación de horas-hombre a procesos repetitivos de tipo administrativo, por ejemplo en la contratación de personas, la gestión de la cadena de suministro, la generación de estadísticas e informes a partir de fuentes muy diversas o la monitorización de las redes sociales.
  • Complementan a humanos o a otros bots para facilitar y agilizar la resolución de incidencias de los clientes, como en el sector financiero, para dinamizar el alta o baja de cuentas bancarias o en la disponibilidad de agregadores bancarios.

La crisis sanitaria ha alterado la idea que teníamos del mundo laboral, desafiando a las empresas a realizar trabajo en remoto y a automatizar tareas para el aprovechamiento del trabajo humano. Para ello, RPA ofrece una serie de soluciones que ayudan a lidiar con las necesidades actuales, como el control sanitario de los empleados. Presenta la oportunidad de automatizar tareas y tener servicios operativos las 24 horas, para así garantizar la máxima cobertura al cliente, dando respuesta a los desafíos sociales actuales.

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

ebook Blockchain

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

   
New call-to-action