web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

RPA: la solución robótica para automatizar procesos

 

Los robots están revolucionando los procesos de negocio. El salto cualitativo más importante lo proporciona la automatización de procesos por robótica (RPA), una solución que permite automatizar tareas sin necesidad de que las personas participen en dichos procesos. Así, lo que en inglés se conoce como Robotic Process Automation se convierte en la siguiente evolución de los procesos de negocio, en la que los “trabajadores digitales” (robots) se ponen a disposición de las empresas y organizaciones.

 

La solución RPA permite delegar las tareas repetitivas y regladas a la robótica y de este modo se reducen dichas labores para las personas, que pueden enfocar su tiempo en tareas de mayor valor estratégico para el negocio. Además, esta automatización de los procesos se hace con una tecnología no intrusiva, ya que se realiza mediante la interacción con los sistemas y aplicaciones, y no a través del rediseño de éstos.

 

La evolución de las soluciones RPA

Hasta ahora estamos hablando de tareas que requerirán de una previa programación por parte de humanos, pero... ¿será posible “capacitar” a dichos robots para que “aprendan” y de esa manera se adapten a situaciones cambiantes, y a nuevas reglas, sin la necesidad de ser reprogramados por un humano? la respuesta es sí y además ya está aquí.

Es la evolución de las soluciones RPA y está siendo meteórica. De la simple automatización de pasos sencillos - como la simulación de una navegación por una página web - o la simple extracción de información de un documento digital- a la introducción de capacidades cognitivas o capacidades de aprendizaje automático, conocidas como machine learning (toma de decisiones basadas en la experiencia), en los robots que se ejecutan en dichas plataformas.

Hasta hace poco, los robots por sí solos no eran capaces de tener conocimiento de las tareas que estaban ejecutando, mientras que ahora, haciendo uso de técnicas de machine learning, se está dotando de nuevas capacidades a éstos como por ejemplo la aplicación de competencias de inteligencia artificial (IA), que pueden llegar a proporcionar un contexto de negocio a los robots para que puedan tomar decisiones por sí mismos.

Por lo tanto, la introducción de estas capacidades va a permitir tener robots capaces de pensar, procesar y aprender de forma flexible sus tareas.

Así, en procesos de extracción de datos desde fuentes de datos no estructuradas, por ejemplo, RPA puede extraer datos basados en reglas. A la vez, si dotamos de capacidades cognitivas al robot encargado de estas extracciones podemos hacer que éste identifique patrones de repetición y sea capaz de etiquetar ciertas relaciones de campos y, así, aplicar ese conocimiento de forma eficiente con nuevos datos desestructurados sin la necesidad de reprogramar ninguna regla, simplemente mediante la supervisión de un “entrenador humano” que confirme que las premisas alcanzadas por el robot son las correctas.

Cogwheel Gear Mechanism on Red Button on Black Computer Keyboard.

 

Beneficios de las soluciones RPA

La automatización de procesos por robótica ofrece, además de automatizar tareas rutinarias basadas en reglas y altamente competitivas, optimizarlas y reducir así el tiempo de ejecución. Además, también elimina errores en la realización de dichas labores y permite reducir los costes en la integración con aplicaciones heredadas.

Por último, aunque no por eso menos importante, otro beneficio del RPA es la mejora de la experiencia de cliente, conocida como Customer Experience (CX), ya que permite reducir los tiempos en los procesos de respuesta a un cliente y recopilar información de valor para tomar mejores decisiones.

 

Conclusión

Así pues, la evolución del RPA, entendida como las nuevas capacidades adoptadas por los robots para automatizar aquellos procesos que no necesitan del juicio humano, permiten dar un salto cualitativo en la automatización de tareas y, en consecuencia, en los procesos de negocio de las empresas y organizaciones.

 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

tipo de chatbot

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto