web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Santabot: cómo transformar un chatbot en una felicitación navideña, digital y diferente

 ¿Has pensado alguna vez en hacer una campaña de marketing divertida, original e innovadora a la vez que efectiva? Si la respuesta es sí, te queremos enseñar el ejemplo perfecto de cómo combinar el uso de una tecnología de moda como son los chatbots con una campaña de felicitación navideña a través del marketing digital.

Con objeto de demostrar todas las posibilidades que ofrecen los chatbots, en Enzyme Group Advising, diseñamos un SantaBot especial para ti. De hecho, en nuestra campaña de Navidad (activa desde el 23 de diciembre hasta el 8 de enero) optamos por felicitar a nuestros clientes y trabajadores con un divertido y original Papa Noel digital al que llamamos Santabot.

En este artículo te vamos a contar cómo fue el desarrollo del proceso y cómo nos aprovechamos de algunas de las ventajas (automatización de procesos, mejor atención al cliente, personalización y reducción de costes económicos) que ofrecen los chatbots.

Sin embargo, lo mejor de todo es la simpatía de nuestro Santabot y es que estamos seguros de que te cautivará. Si nos crees, puedes interactuar con él en este enlace, y es que este personaje es tan simpático que no nos podemos deshacer de él.

Santabot-Enzyme-chatbot-navidad.jpg
La importancia del mensaje que transmite un bot

El desarrollo del Santabot se ha realizado conjuntamente por el departamento de Marketing y el equipo de expertos de cognitive de Enzyme. ¿Por qué? La razón es bien sencilla, de poco te vale contar con un bot si no ejecutas una buena estrategia de difusión para darlo a conocer. Además, también está el aspecto, lenguaje e imagen que debe reflejar la personalidad del bot.

Aunque la parte técnica es también muy importante. En esta ocasión, utilizamos la tecnología IBM Watson para construir el bot técnicamente y lo insertamos en la web de Enzyme.

Precisamente, la personalización es una de las ventajas que ofrecen los bots. En este caso, le dimos un aspecto en forma de Santa Claus digital, pero se le puede poner el aspecto que uno desee. Por ejemplo, dentro de poco será San Valentín y Santabot se puede convertir en SanValentinbot. ¡El límite lo estableces tú!

¿Cómo mejorar la imagen corporativa gracias a los bots?

Y es que lo bueno de los bots es que se pueden usar de múltiples formas gracias a sus posibilidades de integración, bien en una página web, o bien en las redes sociales. La clave es utilizarlos de manera que transmitan la imagen corporativa y los valores de nuestra compañía.

En nuestro caso, nosotros decidimos ayudar a una ONG como Oxfam Intermón mientras pasabas un rato divertido y diferente. Personalizamos a Santabot con diferentes opciones, desde ayudarte a escoger el regalo ideal, darte un fuerte abrazo, realizar una campaña solidaria o responder a unas preguntas en un divertido acertijo.

 

¿Cuáles son los puntos positivos de los bots?

Eso sí, recuerda que es importante no sólo el diseño (de eso, se ocupa nuestra departamento técnico), sino el mensaje que quieres transmitir (esa es la parte de marketing y comunicación), ya que es importante la forma de los beneficios de incorporar un bot en tu empresa. Si no nos crees, mira lo que te pierdes:

  • Nuestra campaña solidaria consiguió más de 400 usuarios únicos y más de 1.000 interacciones. Los medios usados en nuestra campaña para publicitar a Santabot fueron email marketing, newsletter y el uso de las redes sociales.
  • La media de personas que interactuaron con SantaBot fue de 3 minutos y medio.
  • El timing de realización del proceso del SantaBot y realizado de forma conjunta por el departamento técnico y de marketing duró menos de 3 semanas de desarrollo. Y es que desarrollar un bot es fácil si cuentas con la compañía adecuada.
  • Y lo mejor de todo, fuimos capaces de transmitir nuestros valores y cómo nos importan las personas gracias a la recaudación obtenida que serán donados íntegramente a Oxfam Intermón.

 

¿Sigues pensando en incorporar un chatbot a tu empresa? El próximo 25 de enero damos una charla conferencia en el Mobile World Centre de Barcelona donde nuestros expertos Adrián Listo y Sarah Imbert te contarán cuáles son las 10 claves que debes conocer sobre los chatbots y podrás presenciar en directo una demostración práctica de un chatbot con IBM Watson.

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto