web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

SAP BTP Cloud Foundry vs. Neo

Hace ya más de seis años que SAP lanzó al mercado su plataforma en formato PaaS (Platform as a Service), en Cloud, la cual estaba llena de posibilidades y características, en la que los desarrolladores podían construir soluciones de manera escalable y permitía gestionar todo el ciclo de vida de las aplicaciones. La llamó SAP Hana Cloud Platform. Más tarde, se rebautizó como BTP (Business Technology Platform) y estaba basada en una tecnología propietaria de SAP llamada Neo.

Sin embargo, ahora, que ya han pasado algunos años, la plataforma ha evolucionado sustancialmente hasta el punto de que hace escasamente un año se lanzó un cambio de paradigma para SAP BTP: el lanzamiento de BTP pero en Cloud Foundry, el siguiente escalón, dejando atrás a Neo. A continuación, te contamos todos los detalles sobre este cambio. 

Si quieres saber más sobre Cloud Computing,  descarga el eBook aquí

BTP Neo y BTP Cloud Foundry: las diferencias

Ahora que ya sabemos de dónde venimos y hacia dónde vamos, al menos desde el punto de vista de SAP BTP, vamos a comentar las principales diferencias entre ambos entornos: Neo y Cloud Foundry.

Empezamos con la más sustancial: BTP Neo está alojado en los data centers de SAP, mientras que BTP Cloud Foundry permite ser alojada en cualquier servicio de IaaS (Infrastructure as a Service), desde AWS (Amazon Web Services), pasando por Microsoft Azure incluso Google Cloud Platform. El abanico de posibilidades se multiplica en función de las necesidades o las preferencias de cada negocio, además de que libera a los servidores de SAP de la responsabilidad de ser el único punto de acceso a los servicios.

Asimismo, es importante comentar que Cloud Foundry se trata de una plataforma Open Source, mientras que Neo es propietaria de SAP.

Por otro lado, BTP Neo permite el desarrollo de soluciones únicamente en Java, HTML5 y Hana Xs, mientras que en BTP Cloud Foundry el abanico de opciones se dispara, por lo que brinda la posibilidad utilizar cualquier lenguaje: NodeJS, PHP, Java, Ruby, GO, Python y cualquiera que se nos ocurra seguro que estará en esta lista. Esto nos permite, además, separar la mítica pareja de aplicaciones SAPUI5 conectadas con un backend en ABAP, puesto que permite combinar otras opciones; por ejemplo, intercambiando el backend por uno desarrollado en Java.

Finalmente, como diferencia destacable, BTP Neo se desarrolla en un IDE en el Cloud llamado SAP Web IDE (nuevamente, una tecnología propietaria de SAP), mientras que BTP Cloud Foundry te da la opción de activar el servicio del SAP Business Application Studio, que, aparte de brindar multitud de opciones adicionales para el desarrollo de aplicaciones, y que claramente nos recuerda al Microsoft Visual Studio, por lo que probablemente nos vamos a sentir familiarizados enseguida, con una inexistente curva de aprendizaje.

Los siguientes pasos de SAP

Tras analizar los puntos anteriores, está claro que SAP está dando un giro en su estrategia para adelantarse a los tiempos modernos, donde la tecnología avanza más rápido de lo que nos podemos imaginar.

Por el momento, SAP no permite realizar nuevos contratos en entornos Neo, por lo que los nuevos entornos de BTP se realizan ya directamente sobre Cloud Foundry. Esto no quita que los contratos existentes puedan seguir renovándose ni que sigan estando bajo el paraguas del servicio de soporte de SAP.

Por otro lado, el esfuerzo de innovación de SAP está enfocado plenamente en Cloud Foundry, por lo que no veremos en Neo nuevas funcionalidades o nuevos módulos.

Si quieres saber más sobre Cloud Computing,  descarga el eBook aquí

Conclusiones

Parece que SAP se está enfocando en aquello a lo que se le da realmente valor: en los procesos de negocio en vez de en la infraestructura. Y es que SAP sigue liderando el mercado con diferencia, donde el 24 % de las empresas de todo el mundo lo están utilizando como su ERP.

De este modo, con este movimiento de migrar la infraestructura a plataformas de terceros, parece que delega esa responsabilidad a compañías (muy potentes) cuyo punto fuerte sí que es la de proporcionar infraestructuras.

Por lo tanto, está claro que el cambio es inevitable. De hecho, ¿estás pensando en migrar de Neo a Cloud Foundry? ¿Necesitas desarrollar una nueva solución y te gustaría desplegarla en Cloud Foundry e ir dejando el entorno Neo solo para las soluciones existentes? Si este es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con Enzyme, pues nuestro equipo estará encantado de ayudarte.

¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

ebook blockchain

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

   
New call-to-action