web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

SAP HANA Cloud, ¿Tiempo de resiliencia?

El término resiliencia significa la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. Con la situación actual producida por virus SARS-Cov-2, las empresas han tenido que acelerar un camino de la transformación digital  recorrido a diferentes velocidades según la organización.

En los cruces de este camino digital se encuentra la elección de las tecnologías que les acompañarán y dependerá del grado de resiliencia de la empresa la mejor o peor adopción de las tecnologías elegidas. En este artículo hablaremos de  SAP HANA cloud, en concreto de S/4 Hana Public Cloud y de los principales beneficios y retos de su elección.

¿Qué es SAP HANA Cloud?

SAP HANA Cloud es lo que se conoce en la nueva Cloud Computing como PaaS (Plataforma como Servicio por sus siglas en Inglés). Esto significa que es una herramienta que se maneja como una aplicación y permite su desarrollo (un entorno abierto que bien podría ser HTML o JavaScript), uso y acceso a través de la nube pública o privada, ofreciendo acceso a los usuarios desde casi cualquier dispositivo así como la posibilidad de acceder y ordenar sus datos en base a las necesidades más específicas de cada usuario.

SAP Private Cloud vs  SAP Public Cloud

Cada 3 meses SAP libera una serie de mejoras y/o nuevas funcionalidades definidos en el Roadmap de Release del SAP HANA Cloud. Las nuevas funcionalidades y/o mejoras a desarrollar y liberar se seleccionan en base a un sistema de votación de las aplicaciones más solicitadas por la comunidad de usuarios del SAP HANA Cloud. 

La principal diferencia entre SAP Hana Private Cloud y SAP Hana Public Cloud es que el Public Cloud es actualizado por medio del release cada 3 meses de forma automática y sin excepción. Para ello SAP bloquea el acceso a los sistemas de calidad inicialmente y luego al de producción en un proceso de un promedio de 3 a 5 días.  

Tanto el Public Cloud como el Private Cloud están gestionados por SAP, con la salvedad que el Public cloud se actualiza vía release cada 3 meses lo que significa 4 actualizaciones por año y en las fechas determinadas por SAP, mientras que los que estén en el Private Cloud tiene la opción de implementar al menos 2 release al año y definir la ventana de tiempo para ejecutarla.

¿ Y dónde encaja S/4 HANA Public Cloud en todo esto?

El S/4 Hana Public Cloud es el ERP de SAP en la nube y que el Cloud Computing define como SaaS (Software como Servicio por sus siglas en Inglés).

Existen muchos artículos y foros especializados en SAP, sin embargo como resumen podríamos decir que S/4 HANA Public Cloud es un producto en la nube, basado en HANA, acotado en un principio con una serie de funcionalidades estándar a las que se puede ir incorporando a demanda otras funcionalidades requeridas por el desarrollo y/o mejora de la plataforma, de ahí la denominación de Public Cloud. También es posible implementar algunas funcionalidades más especializadas con un coste de licenciamiento adicional.

 

¿Debo entonces implantar SAP HANA Cloud?

Para que esto se realice con éxito, hay que tener un buen plan de gestión del cambio que permita medir los resultados, considerar la actualización de toda la información documental y no menospreciar la gestión de un proyecto complejo. En este sentido, al implementar SAP Hana Cloud se puede aplicar una gestión con SAP Activate, metodología Ágil de SAP, o apoyarse en colaboradores y partners que puedan ayudar a gestionar esta implantación. 

A menudo, implementar este tipo de soluciones significa desprenderse de una serie de hábitos,conceptos, conocimientos y desarrollos hecho a medida y en su lugar, adoptar una solución estándar, lineal y de conocimiento común a nivel organizacional y global. Esto puede abrir las puertas a servicios de soporte, mantenimiento y desarrollo realmente escalables con un ROI realista.

Sin embargo, para que este cambio sea factible, la organización en todos sus niveles debe estar concienciada que las posibilidades de desarrollo están condicionadas al tiempo, recursos y esfuerzo que se quiera invertir en lograr la estandarización. Esto significa un impacto en todas las áreas, tanto a nivel de procedimientos, experiencia de usuario y seguridad.

Hay que destacar que en este caso en particular, con SAP HANA Cloud se abre un abanico de posibilidades de conexión y/o integración con otras herramientas SAP y No-SAP que antes no era posible o complejo de conseguir.

Adoptar este tipo de soluciones no son el paso definitivo para lograr la estandarización y parte de la digitalización de la organización, sin embargo, es un paso muy importante que se debe dar con pie firme en un largo camino por recorrer y por el cual pronto  todas las organizaciones deberán transitar.

La resiliencia significa la habilidad para cambiar, en la actualidad esto se ha convertido en algo natural, requerido y en algunos casos vital. Diariamente nos adaptamos y cambiamos hábitos de consumo, hábitos alimenticios, forma de transportarnos e incluso lugar de residencia entre otras muchas cosas que hasta hace pocos años eran impensables.

A nivel de la tecnología de la información no podía ser de otra manera y solo es posible si adoptamos, practicamos, ejercitamos y mejoramos el arte de la resiliencia.

 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

ebook Blockchain

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

   
New call-to-action