web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

SAP Leonardo: ¿qué es y cómo utiliza el IoT y el Machine Learning?

 
 
sap-leonardo

SAP Leonardo combina varias tecnologías disruptivas con la metodología Design Thinking. Esto con la finalidad de ayudar a las empresas a obtener mejores resultados de negocios gracias a la optimización de sus procesos operativos. Para lograrlo, este sistema de SAP dispone de múltiples recursos que aportan agilidad, inteligencia, precisión, control y personalización.

¿Qué es SAP Leonardo?

SAP Leonardo es un sistema que unifica y centraliza toda la gestión operativa de una empresa a través de distintas tecnologías que convergen entre sí. De esta manera, no se trata de un “producto” de SAP, sino de todo un ecosistema de herramientas virtuales. Las cuales se despliegan en la nube y coexisten con múltiples sensores (IoT) en el campo de trabajo.

cta text cognitive computing

Llámese campo de trabajo a:

  • almacenes,
  • retails,
  • plantas de producción,
  • centros de distribución,
  • plataformas logísticas,
  • flotas de transporte,
  • instalaciones de ingeniería,
  • laboratorios,
  • fábricas de cualquier tipo, entre otros.

En este sentido, el dashboard de SAP Leonardo funciona como un Centro de Operaciones Digital. Mediante este se puede controlar toda la operatividad de una empresa de manera remota, aun cuando el usuario pueda estar incluso en otro continente, pues toda la gestión se realiza a través de la nube.

El objetivo de brindar este tipo de capacidades tan potentes es enlazar los datos técnicos y operativos (captados mediante sensores físicos) con los procesos de negocio. Esto con el fin de fomentar una toma de decisiones acertada y en tiempo real según el contexto y el momento.

¿Qué usos tiene SAP Leonardo en las empresas?

Diez de los muchos posibles usos de SAP Leonardo son:

1. Optimizar los resultados para todas las partes involucradas, tanto de la capa de negocios como de la capa operativa.
2. Monitorizar los activos en tiempo real para reaccionar ante incidencias e imprevistos, con el fin de aumentar la eficiencia operativa.
3. Reunir toda la información crítica en la nube para la toma de decisiones oportuna y desde cualquier parte del mundo.
4. Integrar distintas fuentes de datos tanto externas como de las propias aplicaciones SAP, por ejemplo:
  • SAP S/4HANA
  • Track & Trace
  • SAP Vehicle Insights
  • Connecting Goods
  • SAP Extended Warehouse Management
  • SAP Asset Intelligence Network
5. Gestionar soluciones inmediatas ante problemas de cualquier tipo. Esto a través del módulo “Soluciones” que ofrece distintas opciones de solución.
6. Comparar las soluciones ofrecidas teniendo en cuenta 3 cualidades analizadas automáticamente por la plataforma: 
    • Costo de la solución
    • Riesgo de su implementación
    • Desempeño calculado
7. Evaluar el impacto en el rendimiento que está ocasionando y que va a seguir ocasionando a futuro la presencia de cualquier tipo de problema.
8. Predecir fallas futuras en cualquiera de los sistemas de la empresa, con la finalidad de aplicar soluciones preventivas.
9. Visualizar el estado de trabajo de todos los sistemas técnico-operativos según factores como: temperatura, rendimiento, velocidad, presión, capacidad, volumen, entre otros. 
10. Simular el impacto que puede tener el cambio en la configuración de cualquier proceso, herramienta, flujo de trabajo o sistema técnico.

Las 6 tecnologías detrás de SAP Leonardo

Como comentábamos, SAP Leonardo consiste en la convergencia de una serie de tecnologías que permiten la gestión integral de la operatividad de una empresa o proyecto. Dichas tecnologías son:

  • Internet de las Cosas (IoT)
  • Machine learning
  • Analítica de datos
  • Inteligencia de datos
  • Big data
  • Blockchain

Internet de las Cosas (IoT)

El Internet de las Cosas (IoT) es la principal tecnología que alimenta al sistema de SAP Leonardo. Esta permite extraer desde un sinfín de sensores los datos más relevantes para los procesos de negocio. Así, se logra la interconexión entre: aparatos, personas y procesos. Un triángulo que permite detectar patrones, procesar información estratégica y tomar mejores decisiones.

SAP Leonardo para IoT se complementa con el uso de SAP Edge Services y SAP Cloud Platform Internet of Things.

Machine learning

El machine learning es el componente encargado de potenciar a SAP Leonardo con Inteligencia Artificial (IA). Las redes neurales artificiales de este componente son capaces de procesar miles de millones de datos en segundos. Lo cual fomenta una toma de decisiones casi perfecta con base a datos objetivos y reales.

SAP Leonardo con machine learning se complementa con el uso de SAP Conversational AI y SAP Intelligent Robotic Process Automation.

Analítica de datos

El análisis de datos ejecutado por SAP Leonardo permite revolucionar los procesos de negocio gracias a información estratégica. Dicha información es obtenida mediante modelos predictivos, procesos de business intelligence, potentes visualizaciones, entre otros recursos.

La analítica de datos de SAP Leonardo está compuesta por las siguientes soluciones de SAP:

Inteligencia de datos

SAP Data Intelligence es el elemento detrás de SAP Leonardo cuyo objetivo principal es facilitar la adopción de un modelo data driven. Esta solución combina recursos escalables de inteligencia artificial con procesos de gestión de información. Con ello, es posible conectar activos de datos y transformarlos en información empresarial crítica.

Uno de los aspectos más interesantes del Data Intelligence es la posibilidad de ofrecer flujos de datos como un servicio. Así, estos pueden ser monetizados, generando un nuevo modelo de negocio para la empresa.

Big data

Las herramientas de Big Data de SAP Leonardo permiten extraer datos desde fuentes muy diversas para luego unificarlos en un entorno accesible, organizado y confiable. Esto con el fin de que dichos datos puedan alimentar rápidamente el resto de soluciones de SAP Leonardo y sus componentes de analíticas avanzadas. 

Esta solución de Big Data se complementa con el uso de SAP HANA y SAP Data Hub.

Blockchain

La tecnología Blockchain es la que permite aumentar la confianza, la seguridad y la visibilidad de todas las operaciones con SAP Leonardo. Gracias a esta, es posible simplificar y agilizar procesos complejos y en los que intervienen distintas partes. Con ello, se reducen los intermediarios y se establecen flujos de trabajo transparentes y monitorizables.

Las soluciones blockchain de SAP Leonardo son Servicio SAP Cloud Platform Blockchain y Servicio SAP HANA Blockchain.

SAP Leonardo es, sin duda, uno de los ecosistemas tecnológicos a nivel empresarial más potentes del mundo. Por ello, en Enzyme Advising Group somos especialistas en su despliegue y en todas las soluciones SAP. Además, ayudamos a las empresas a optimizar sus procesos de negocio mediante tecnologías personalizadas de inteligencia artificial, big data y business intelligence. Con estas, logramos procesos de transformación digital altamente eficientes.

cta post cognitive computing 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto