web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

SAPUI5: concepto, funciones, ventajas, tutoriales y tipos de uso

 
 
sapui5-1

El gigante de las soluciones empresariales, SAP, lleva algunos años desarrollando una iniciativa para mejorar la experiencia de los usuarios de sus aplicaciones. Dicha iniciativa se conoce como SAP User Experience Strategy, de la cual SAP Fiori es su máximo estandarte. Dentro de esta estrategia también se encuentra SAPUI5, una herramienta que le permite a los desarrolladores crear aplicaciones con los mayores estándares de experiencia de usuario (UX).

¿Qué es SAPUI5 y para qué se utiliza?

SAPUI5 es un framework de programación conformado por un conjunto de librerías de JavaScript para el desarrollo de aplicaciones basadas en HTML5. La principal característica de SAPUI5 es que las aplicaciones creadas cumplen con los 5 principios de SAP User Experience Strategy:

cta text cognitive computing

  • Basadas en roles de usuarios: solo muestran la información que cada rol de usuario necesita ver, restringiendo el acceso al resto de información y funcionalidades.
  • Adaptables: sus interfaces de usuario se adaptan a cualquier entorno de uso. Es decir, a distintos navegadores, dispositivos, sistemas operativos, entre otros. 
  • Simples: sus diseños son simples para facilitar la interacción cómoda y rápida por parte de los usuarios.
  • Coherentes: todas manejan un mismo lenguaje y líneas de diseño. Así, un usuario familiarizado con una aplicación puede usar cualquier otra sin problemas.
  • Agradables: el diseño y la interfaz de cada aplicación es agradable tanto en experiencia como a nivel visual.

Ventajas de SAPUI5 sobre otros frameworks

Además de crear aplicaciones alineadas con los 5 principios de SAP User Experience Strategy, SAPUI5 ofrece otra serie de ventajas adicionales con respecto a frameworks populares como Angular y React, los cuales también se basan en JavaScript.

Algunas de las principales ventajas de utilizar SAPUI5 son:

  • Simplifica el manejo y la coherencia de los datos mediante 2 way data binding, con lo cual también permite separar la capa de datos del resto de la aplicación. 
  • Facilita el aprendizaje y su uso gracias a que se basa en estándares Open Source: HTML5, CSS3, XML, JavaScript, oData, JSON, entre otros.
  • Mantiene una única base de código. Así, las aplicaciones HTML5 no requieren de codificación adicional para funcionar en distintos idiomas y tipos de dispositivos.
  • Mejora el rendimiento de las aplicaciones a través de la carga asíncrona de recursos.
  • Ofrece un Theming homogéneo entre todas las aplicaciones mediante SAP UI Theme Designer.
  • Ofrece soporte para arquitecturas Model-View-Controller (MVC). Con ello se consigue la separación de las distintas capas:
    • Model o modelo: se refiere a los datos y a la información.
    • View o vista: es lo que el usuario ve en pantalla.
    • Controller o controlador: es la lógica que coordina todo en la aplicación.

El principal enfoque de SAPUI5 es el desarrollo de aplicaciones alineadas con el patrón de diseño Fiori (Fiori-like). Sin embargo, la flexibilidad de este framework permite crear aplicaciones 100% personalizadas, sin necesidad de seguir los patrones Fiori.

Modalidades de uso de SAPUI5

Aunque SAPUI5 se basa en estándares de código abierto, solo una modalidad de acceso (de las cuatro) a este framework es open source. Las otras tres están disponibles mediante licencias comerciales de SAP adquiridas a través de productos como SAP HANA, SAP Cloud Platform y SAP NetWeaver.

En este sentido, las 4 modalidades de uso son:

SAPUI5 en SAP Cloud Platform

SAPUI5 puede ser utilizado directamente en la nube mediante el entorno SAP Cloud Platform. Este permite crear aplicaciones UI5 alojadas en la nube y, además, facilita el desarrollo mediante SAP Web IDE

Aquí un tutorial para acceder a la prueba gratuita del entorno de SAP Cloud Platform.

SAPUI5 On-Premise

Es la modalidad de uso que se basa en el despliegue de los repositorios SAPUI5 dentro del repositorio SAPUI5 ABAP. En este sentido, las aplicaciones desarrolladas a medida se representan a nivel técnico con una Business Server Page (BSP) y se despliegan en repositorios individuales SAPUI5 dentro de SAPUI5 ABAP.

Es decir, en SAPUI5 ABAP es donde se despliegan los componentes y las librerías SAPUI5, así como también las aplicaciones desarrolladas por los usuarios SAP.

OpenUI5 – versión open source

OpenUI5 es la modalidad de acceso de código abierto. Contiene todas las funciones principales de UI5 y se gestiona en GitHub bajo la licencia Apache 2.0. Esto permite que cualquier usuario pueda beneficiarse de las contribuciones de otros o, por el contrario, pueda aportar sus propias contribuciones.

De esta manera, la modalidad open source de UI5 contribuye a la mejora de la herramienta, gracias al feedback de los usuarios, y a la detección de errores en sus librerías.

UI5 en Content Delivery Network

Por otro lado, los recursos de SAPUI5 también se mantienen accesibles mediante un sistema CDN (Content Delivery Network). Este permite cargar los archivos de la librería desde la ubicación más cercana al usuario y complementa una serie de beneficios como:

  • Aumento del rendimiento
  • Reducción de la carga de los servidores
  • Distribución de la red de tráfico
  • Disminución de la latencia
  • Incremento del ancho de banda

Por nuestra parte, desde Enzyme Advising Group sabemos que la experiencia de usuario y el alto rendimiento son los aspectos más importantes en las herramientas empresariales. Por tal motivo, somos especialistas en el desarrollo de aplicaciones mediante SAPUI5, y otros entornos, que satisfacen las más profundas exigencias de los negocios actuales. Nuestro conocimiento íntegro de SAP y de desarrollo de software nos permite ayudar a las empresas a escalar sus proyectos comerciales.cta post cognitive computing 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto