web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Software con capacidad analítica, ¿Conoces sus ventajas?

analisis trabajadores.jpgUna de las características de la actual sociedad digital es la gran cantidad de datos e información que ofrece al mundo empresarial. Hoy en día se mueven millones de datos en forma de currículums, información de los trabajadores, rendimiento y conocimiento, gracias a su publicación en redes sociales e internet. El reto de las organizaciones empresariales es trasladar todos estos datos y números, ponerlos en perspectiva y crear un contexto analítico avanzado en la captación de oportunidades laborales y la captación de innovación y creatividad. En definitiva, se trata de aprovechar las ventajas y los recursos (flexibilidad, capacidad analítica y eficacia) que ofrece la transformación digital.

 

Potenciar RRHH con herramientas de capacidad analítica

El departamento más selectivo y clave de una empresa es recursos humanos (en adelante, RRHH) ya que son los encargados de los métodos de captación, colaboración, gestión y análisis de los empleados. En resumen, ellos son reclutadores del talento y los guardianes de la creatividad e innovación de una empresa. El problema surge cuando no se aprovecha la capacidad analítica que ofrece la transformación digital y RRHH y las empresas pierden las siguientes oportunidades:

  • Adaptar la compañía a las nuevas generaciones que tienen aspiraciones distintas
  • Crear un ambiente de trabajo colaborativo y atractivo
  • Estimular la creatividad de nuestros empleados y fomentarla
  • Retener a nuestros trabajadores más valiosos y saber recompensarlos
  • Flexibilidad en las relaciones laborales y establecer nuevos patrones de jerarquía
  • Mejorar la eficacia laboral y potenciar la innovación

Dar respuesta a estos retos significa entrar de lleno en el mundo digital, por ello, todas las organizaciones deben facilitar la vida al departamento de RRHH mediante un sistema de análisis y capacidad analítica útil para identificar buenas praxis y extenderlas por toda la corporación. Y es que el departamento de RRHH es el primer filtro y el más importante a la hora de contratar personal. Ellos son los que captan a los componentes de nuestra organización, por tanto, los que determinan en gran medida el futuro y el éxito de una compañía. Teniendo en cuenta que el factor más importante de una empresa es el capital humano, debemos asegurarnos de que tenemos los mejores trabajadores posibles.

 

Detección del potencial gracias a la informática  

capacidad analitica.jpgLa clave para asegurar el capital humano es tener una capacidad analítica madura para detectar indicadores en los procesos de selección, captación y desarrollo. Debemos usar nuevas estrategias digitales que utilizan nuevos datos e información de los trabajadores como sus habilidades, potencial, gustos y estilo de vida. La determinación de estos datos ofrece una visión panorámica de nuestros empleados y el establecimiento de perfiles de usuarios y posibles candidatos para contratar.

Para detectar estos indicadores es necesario el uso de herramientas como People Analytics con capacidad analítica para encontrar patrones y relaciones ocultas entre tanto dato. Establecer un algoritmo que determine comportamientos es imprescindible a la hora de conseguir mejores resultados y potenciar la eficacia laboral. Al mismo tiempo también se debe garantizar el anonimato de los perfiles de usuario y asegurar la confidencialidad y seguridad de los datos. Lo más importante es qué se hacen con los datos, no la información en sí misma.

La búsqueda continua de información y datos en todo tipo de fuentes (internet, redes sociales, organizaciones públicas y privadas) combinada con una capacidad analítica  de los mismos mediante programas como People Analytics dotaran de músculo digital a RRHH. Si nuestra empresa es capaz de detectar el valor de tanto dato igual se encuentra un Messi oculto entre las sombras.

“Sin análisis de big data, las empresas están ciegas y sordas”    Geoffrey Moore

 

Whitepaper People Analytics Enzyme Advising Group 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

tipo de chatbot

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto