web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

El poder de las soluciones digitales en el mundo empresarial

 
 
soluciones-digitales

Actualmente estamos en la era de la información gracias a internet y todo el tráfico de datos que genera. Las empresas necesitan soluciones para gestionar toda esta información. Y también necesitan herramientas para filtrarla y ofrecer el producto deseado al cliente. Ya sea la información acerca del público objetivo, como de los miles de productos que existen en el mercado, el uso de datos es un ejemplo de la implantación de estas soluciones digitales en el sector empresarial. Y si una empresa no ha adoptado por estas soluciones digitales todavía, seguramente tenga una posición estratégica desfavorable con respecto a sus competidores. Veamos por qué las soluciones digitales tienen un papel tan importante en el mundo empresarial y algunos ejemplos de ello.

cta text cognitive computing

Diferentes tipos de soluciones digitales

Existen múltiples tecnologías en proceso de ser implantadas que pueden ayudar a un negocio a mejorar sus procesos, aumentar ventas u optimizar recursos. Desde realizar campañas para atraer clientes, analizar las tendencias del mercado hasta ofrecer ese servicio que está demandando el público: estos son los tipos de soluciones digitales más usados:

Big data

Una de las soluciones más importantes en el mundo de la información es el uso del big data. Con esta herramienta es posible capturar, procesar, gestionar y analizar una gran cantidad de datos para poder tomar decisiones rápidas y ágiles en cuestión de segundos, a tiempo real. 

Es capaz de mostrar anuncios más personalizados al cliente recogiendo datos de navegación o de sus compras, recibir feedback de miles de personas para mejorar funciones del servicio o producto… Incluso saber cuándo un cambio en la empresa tiene riesgo o no, dependiendo del comportamiento del mercado.

AI (Artificial Intelligence)

La inteligencia artificial es uno de los sectores que más ha avanzado en el mundo tecnológico. La AI permite enseñar a las máquinas a automatizar procesos, y además las hace capaces de aprender de cómo el usuario la utilice. Es decir, la IA tendrá la capacidad de mejorar y de adaptarse al usuario conforme éste la vaya usando.  

Esto puede tener un impacto decisivo acerca de qué decisiones tomar o cómo optimizar las operaciones en una empresa. Con AI es posible enseñar a una máquina cuáles son los datos necesarios para cierto negocio; o crear un programa que busque un cáncer en una radiografía para agilizar el proceso; o que un coche conduzca por ti. La versatilidad de la inteligencia artificial es un tema muy candente y su crecimiento en los próximos años será exponencial.

IoT (Internet of Things)

Muchos objetos en el día a día traen consigo conexión a internet: relojes, lavadoras, aspiradoras, termostatos... Esta solución digital se encarga de recopilar datos de esta interconexión de objetos. Ahora es posible monitorizar procesos, vigilar el estado de una máquina que utilizas, recoger datos de producción, rastrear envíos o paquetes o automatizar el inventario...

Soluciones de cloud

O la llamada nube. Esta es una de las soluciones digitales con la que podrás acceder a uno o varios servidores de manera remota para tener acceso a distintos programas, almacenar archivos o procesar datos. Las ventajas de este hecho son múltiples: 

  • Posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, siempre que haya conexión a internet.
  • Dejar de lado la preocupación de renovar el hardware del servidor ni de actualizaciones del sistema.
  • Aumentar la seguridad de los datos. Incluso si llegan a perderse, las empresas de clouding tienen un gran sistema de recuperación.
  • Unificación de procesos, ya que todos los empleados trabajan sobre el mismo sistema, compartiendo aplicaciones y archivos.

Soluciones omnicanal (Mobility)

Las soluciones omnicanal son un tipo de soluciones digitales que se centran en la comunicación del cliente con la empresa para crear una mejor experiencia de usuario (UX) en su plataforma.

El cliente puede contactar con una empresa por diversos medios, ya sea email, teléfono o chat. Esta solución digital se centra en que el cliente pueda contactar por cualquier medio y que la empresa y el cliente no pierdan el contexto de la conversación. Como consecuencia, la comunicación entre cliente y empresa es mucho más fluida para el cliente, lo que conlleva una mayor satisfacción y, por tanto, una posible nueva compra.

Existen muchas soluciones digitales al alcance de nuestra mano totalmente necesarias y casi imprescindibles para que un negocio pueda crecer con seguridad y rapidez. Seguramente sin la utilización de estas soluciones digitales, cualquier empresa quede desfasada y no exprima todo su potencial.

cta post cognitive computing 

Citas:

  1. Emilio Castellote, Analista Senior en IDC Research España.
  2. NewVantage Partners: Big Data and AI Executive Survey 2019.
  3. IDC Research España: Conferencia Big Data & Analytics Datos inteligentes.
  4. Bain & Company: Big Data: The Organizational Challenge.

 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
nuestros proyectos destacados