web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Soluciones empresariales para planes estratégicos: ¿cómo funcionan?

 
 
soluciones-empresariales

En principio y en teoría, las estrategias corporativas suelen ser bien definidas y planificadas, pero muchas fracasan debido a que no son correctamente implementadas. Los motivos para fallar son diversos y los podemos encontrar en cada una de las etapas de la ejecución estratégica. Sin embargo, existen soluciones empresariales diseñadas para ayudarnos a desarrollar las estrategias de forma exitosa, de principio a fin, sin márgenes de error y sin ralentizaciones.

Tipos de uso de soluciones empresariales en la implementación estratégica

Las mejores soluciones empresariales del mercado son capaces de abordar todas las etapas de un proyecto estratégico. Esto al centralizar toda la información y al utilizar técnicas de inteligencia artificial para ejecutar tareas de analítica avanzada y de business intelligence.

Con este nivel de potencia en las soluciones tecnológicas lograremos integrar en el día a día del personal interno las estrategias que habremos definido en la organización.

Descarga Gratis el Ebook "Discovery Analytics"

Veamos, entonces, los tipos de uso de soluciones empresariales en cada una de las etapas de una estrategia, las cuales son:

  1. Planificación
  2. Implementación
  3. Seguimiento y monitorización
  4. Conocimiento

etapas soluciones empresariales

“Planificación” mediante soluciones empresariales

La planificación es el primer paso de una estrategia y, como hemos dicho, pocas veces hay errores durante esta etapa. Sin embargo, hay soluciones empresariales cuya inteligencia artificial analiza todas las estrategias implementadas por la empresa. Con base en dicho análisis, hacen recomendaciones sobre cómo deberían ser las estrategias futuras. De esta manera, la planificación en nuevos proyectos se vuelve más eficiente y eficaz.

Así, utilizar una herramienta digital de gestión empresarial para la planificación nos ayuda a organizar los objetivos estratégicos y las acciones que debemos hacer para poder conseguirlos.

“Implementación” mediante soluciones empresariales

La implementación es, quizás, la etapa más compleja de una estrategia corporativa. Es donde más fallas y errores ocurren, principalmente porque las organizaciones no logran enviar de forma correcta el mensaje sobre la estrategia a todos los niveles operativos del equipo humano.

En estos casos, las soluciones empresariales digitales nos ofrecen un entorno colaborativo en el cual todo el personal de la empresa puede involucrarse de manera directa e interactiva con la planificación estratégica. Esto al poder los directivos utilizar las soluciones empresariales para asignarle distintos objetivos, KPIs y acciones a cada persona de los equipos de trabajo. Con ello, los empleados saben qué les corresponde exactamente, por qué les corresponde y de qué manera sus acciones impactan a toda la estrategia en conjunto.

“Seguimiento y monitorización” mediante soluciones integrales

seguimiento soluciones empresariales

Uno de los aspectos más importantes en una estrategia, al ya estar ejecutándose, es poder conocer si se está desarrollando de manera correcta o no, si realmente se están alcanzando los objetivos o si el personal están rindiendo al nivel esperado.

Por tal motivo, las soluciones empresariales más completas nos permiten asignar KPIs tanto a personas como a acciones específicas, y además en distintas áreas de medición como ventas, rendimiento, compromiso, productividad, entre otros.

Gracias a ello, los sistemas digitales nos brindan el conocimiento sobre qué está funcionando y qué no.

“Conocimiento” mediante soluciones integrales

Con base en los datos adquiridos mediante los mecanismos de seguimiento y monitorización de las soluciones empresariales, podemos desarrollar un conocimiento preciso y objetivo sobre el avance de nuestra estrategia y el alcance de los objetivos planteados. ¿El objetivo? Tomar decisiones oportunas y efectivas para eliminar o modificar aquello que no nos está funcionando y potenciar aquello que sí lo está haciendo.

Una funcionalidad muy interesante que tienen algunas soluciones TIC corporativas para esta etapa estratégica es el “recomendador de equipos óptimos”. Una opción de la inteligencia artificial que evalúa a todo el personal interno con base en parámetros como:

  • Habilidades
  • Formación
  • Género
  • Experiencia
  • Personalidad

Al hacer dicha evaluación inteligente, el sistema nos hace recomendaciones sobre cómo deberíamos redistribuir al personal y reconformar a los equipos de trabajo para que estos sean más productivos y eficaces, según los objetivos y los KPIs configurados.

De este modo, la etapa de “conocimiento” pasa a ser como una fase previa a una segunda etapa de “planificación”, haciendo que toda la implementación estratégica sea cíclica dentro de un modelo de mejora continua.

Desde Enzyme Advising Group como desarrolladores de soluciones empresariales, recomendamos el sistema Pepermint. Una plataforma integral que utiliza algoritmos muy potentes de inteligencia artificial para brindar un control absoluto, audaz y eficiente sobre todas las etapas de cualquier tipo de proyectos estratégicos.

New call-to-action

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

   
New call-to-action