web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

¿En qué consiste el ecosistema Supply Chain Management 4.0. “Let’s go”?

 
 
supply-chain-management

En 2011, durante la Feria de Hannover en Alemania, la feria industrial más importante del mundo, el tema principal fue la industria 4.0. Allí se expuso una analogía innovadora sobre cómo debían funcionar las tecnologías y los procesos en las fábricas para ser más eficientes.

La analogía se basó en los famosos bloques LEGO, los cuales pueden intercambiarse una y otra vez para formar diferentes estructuras. De igual manera debería operar una fábrica inteligente, esto al contar con maquinarias cuyo funcionamiento se pudiese modificar y adaptar, en tiempo récord y sin coste adicional, a diferentes variantes de una misma línea de producción. Capacidad muy útil, por ejemplo, en situaciones cuando se necesita darle prioridad a otro tipo de producto que está teniendo gran demanda y que es diferente al que ya se encuentra en producción.

Esta relación entre LEGO y las fábricas inteligentes se materializa bajo la modalidad Plug-and-Play, la cual consiste en que las distintas tecnologías, dentro y fuera de la fábrica, puedan ser compatibles entre sí y permitan acoplarse y desacoplarse de forma rápida para satisfacer cualquier necesidad operativa del momento.

En Enzyme hemos perfeccionado e implementado esta técnica en la supply chain management para crear todo un ecosistema de soluciones SCM 4.0 muy potente, eficiente y económico. 

Ebook Gratis: ¿Cómo construir una cadena de suministro inteligente?

A este ecosistema cognitivo de SCM 4.0 lo hemos bautizado como “Let’sgo”. Consiste en un conjunto de herramientas que, a modo de bloques LEGO, permiten a las empresas diseñar su propio sistema de gestión de la cadena de suministro. Esto según sus necesidades, objetivos y capacidades, con el fin de ahorrar costes, tiempos y esfuerzos.

Así, las compañías con un sistema SCM 4.0 Let’sgo pueden compartir información bidireccional con cada una de las partes de sus cadenas de suministro. Esto les permite mejorar el posicionamiento comercial ante un mercado que es muy selectivo y que puede irse con la competencia si no se le brindan tiempos rápidos de respuesta.

Los 4 motores para la transformación de la cadena de suministro

Para lograr una cadena de suministro inteligente, desde Enzyme impulsamos la transformación en las empresas mediante nuestros cuatro motores de cambio. Con ellos aceleramos la digitalización de los procesos de negocio en cuanto a las redes logísticas de cada organización.

La transformación lograda no solo impacta de manera significativa a la empresa, sino también a todas las partes involucradas en su cadena de suministro, ya que dichas partes pueden experimentar los mismos beneficios.

Por ejemplo, si en tu compañía estableces un proceso en el cual te ahorras tiempo con un proveedor, dicho proveedor también consigue optimizar su tiempo. De esta manera, puedes conseguir un abaratamiento en el coste del producto que estás adquiriendo o una reducción en la inversión que le dedicas a gestionar ese proceso.

Nuestros cuatro motores para la transformación hacia una cadena de suministro inteligente son:

  1. Expertise
  2. Design Thinking
  3. Desarrollo Agile
  4. Bloques Let’sgo

1. Expertise

En Enzyme hemos desarrollado durante más de 10 años tecnologías digitales para optimizar procesos críticos en empresas logísticas, de distribución y retails. Un ejemplo de ello una compañía internacional de retail, a la cual le creamos dos potentes sistemas en el marco del SCM 4.0:

  • Un software SRM (Supplier Relationship Management) llamado DSM360° (Digital Supplier Management).
  • Un software para la gestión de clientes llamado DCM360° (Digital Customer Management).

 Gracias a nuestra solución SRM, la compañía consiguió:

  • Reducir costes de suministros al cerrar la brecha entre la fuente y el pago.
  • Acelerar los tiempos y las interacciones de todo el ciclo de compra.
  • Realizar una trazabilidad profunda y transparente de los procesos y de los productos.
  • Mejorar las relaciones y las comunicaciones con los proveedores.
  • Tener una mayor visibilidad del desempeño de los proveedores.

Mientras que, gracias a nuestra solución DCM, logró:

  • Reducir del tiempo operativo del usuario.
  • Asegurar el KPI de servicio a clientes.
  • Disponer de más información relacionada con el proceso e impacto en negocio para la toma de decisiones.
  • Coordinar la colaboración entre áreas siguiendo un modo homogéneo de trabajo.

Toda esta expertise acumulada y comprobada es la que nos permite innovar constantemente nuestros módulos Let’sgo de SCM 4.0. Con ello, logramos hacerles a las empresas una transferencia de todo nuestro conocimiento del sector, el cual aumenta día tras día, proyecto tras proyecto.

2. Design Thinking

Nuestra metodología Design Thinking nos permite codiseñar adaptando los módulos Let’sgo a las necesidades muy específicas de cada una de las empresas. Para lograrlo, realizamos un análisis profundo de sus debilidades y sus fortalezas logísticas con el objetivo de determinar cómo podemos resolver un problema u optimizar un proceso en su cadena de suministro.

La razón de ser de nuestras soluciones SCM 4.0 es ayudar realmente a las organizaciones. No se trata solo de implementar una herramienta, sino también nos involucramos con cada empresa para ayudarle a obtener el máximo provecho de los módulos y conseguir de esta manera una gestión mucho más fácil y eficiente.

Así, la metodología Design Thinking que desarrollamos se fundamenta en tres aspectos: el negocio, los valores humanos y la tecnología. Estos, en conjunto, son los 3 pilares de nuestra innovación.

3. Desarrollo Agile

Luego de codiseñar mediante Design Thinking, en Enzyme trabajamos con metodologías agile para asegurar que todos nuestros avances en el desarrollo de una solución se están adaptando realmente a las necesidades de la compañía.

Para ello, cada semana realizamos la entrega de un producto tecnológico que por sí solo pueda ser funcional en la gestión de la cadena de suministro. De esta manera, si dicho avance no obtiene el rendimiento esperado o no se ajusta a los requerimientos, procedemos a corregirlo en un tiempo óptimo.

La principal ventaja del desarrollo agile es que las empresas no tienen que esperar meses hasta la entrega del macroproducto final para saber cómo ha sido diseñado o cómo funciona, pues semanalmente podrá interactuar con alguna parte funcional de este y así ir experimentando de manera práctica el desarrollo de toda la solución SCM 4.0.

4. Bloques Let’sgo

Los bloques Let’sgo son cada uno de los módulos que conforman nuestro ecosistema SCM 4.0. Se caracterizan por ser altamente personalizables y muy fáciles de aplicar, con lo cual se consiguen disminuir los tiempos y los esfuerzos para la implementación de esta tecnología en la gestión de la cadena de suministro.

Por ejemplo, para el departamento de compras hemos diseñado tres grandes categorías de módulos Let’sgo

  • Supplier Management
  • Smart Purchase
  • Purchase Management

Cada categoría abarca dentro sí una serie respectiva de módulos Let’sgo con funcionalidades muy específicas.

New call-to-action

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

ebook Blockchain

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

   
New call-to-action