web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Las tendencias en marketing digital en 7 claves

 
tendencias-marketing-digital

Si bien es cierto que no se puede conocer el futuro del marketing digital, sí existen algunos indicios que nos hacen plantearnos cuáles serán las tendencias en este campo. La tecnología avanza a tal velocidad que se abre un enorme abanico de posibilidades. En este artículo te damos 7 tendencias en marketing digital que creemos que son y serán clave en los próximos años.

¿Hacia dónde van las tendencias en marketing digital?

Independientemente de las tendencias existentes en marketing digital y de las que vayan a crearse, lo que sí es aceptado y todos tenemos claro es que el foco pasa a la satisfacción del cliente: customer experience y satisfacción del cliente son las claves del éxito. 

cta text cognitive computing

1.- Unificación del departamento de ventas, marketing y customer service

El departamento de marketing y el de ventas todavía están separados en muchas empresas. No obstante, el futuro está en la unificación de estos dos departamentos. Y, a esta unión, debemos añadir el (eterno olvidado) customer service: en la unión de estas tres fuerzas se encuentra una de las claves del éxito. 

Al fin y al cabo, la satisfacción del cliente es el verdadero promotor de un negocio y esta unión de la que hablamos se hace necesaria para conseguir el objetivo de una experiencia de usuario satisfactoria y su posterior fidelización. 

2.- Creación de valor: explorando formatos de contenidos

Remarcamos una vez más el foco en el cliente. Su experiencia es el eje vertebrador del resto de actividades y acciones en marketing. Uno de los formatos rápidos y fáciles de consumir para tu público objetivo es el contenido audiovisual. Un ejemplo de ellos lo vemos en LinkedIn, la red social profesional que ha incorporado hace poco la posibilidad de incrustar vídeo en streaming

Aparte de que sea un formato atractivo, no hay que olvidar que el valor del contenido y del producto o servicio viene dado por su capacidad para solventar un problema de nuestro cliente usuario. 

3.- Del Big data a insights de negocio

En marketing se recogen infinidad de datos, de hecho, muchas empresas ya utilizan big data. No obstante, recopilar datos no sirve de nada si no podemos extraer información de valor, es decir, insights. Éstos son clave para tomar las decisiones correctas en el ámbito de negocio. 

Haz un ejercicio: de todos los datos que has recopilado en los últimos 3 meses ¿qué conclusiones has extraído? Y con esa información, ¿qué decisiones al respecto has realizado?

4.- La estrategia omnicanal 

El cliente en la actualidad demanda poder acceder a través de diferentes canales y satisfacer sus demandas: Un mismo cliente puede escribir un correo sobre su pedido, intervenir en redes sociales pidiendo más información o realizar una llamada a un call center.

Ante la omnicanalidad hay que homogeneizar y unificar la estrategia con la que se interviene y ser capaces de hacer seguimiento de cada intervención venga del canal que venga. EzOrder es un ejemplo de solución que permite que la estrategia omnicanal se despliegue de manera correcta. 

5.- Valor diferencial

¿Sabías que los usuarios han revelado que no les importaría que se eliminaran el 77% de las marcas? Quizás sea porque el 58% de la información que emiten carece de significado o valor.  

Esto ocurre porque existe una (terrible) tendencia: copiar y pegar. Las marcas se imitan unas a otras y con esto no hacen más que restar valor a su producto o servicio. Sin ningún tipo de duda, el futuro de las empresas exitosas se encuentra en diferenciarse de la competencia y encontrar el valor para proponerlo al consumidor como solución a su necesidad. ¿La clave? Conseguir crear un camino propio, salirse de lo establecido y crear una marca con personalidad propia. 

6.- GDPR

La aplicación de la GDPR fue un antes y un después en el mundo del marketing digital. Un usuario que se ha dado de baja no puede volver a ser impactado. A priori pudiera parecer que estas normas tan restrictivas afectan negativamente al marketing digital pero, en realidad, es una gran ayuda. Probablemente tendremos menos prospectos pero sabemos con certeza que los que tenemos serán de mayor calidad.

Con la aplicación de las leyes relativas a la protección de datos, se crea una oportunidad que no puede desdeñarse, y es la del camino hacia una mayor calidad en servicios y en la creación de producto, así como cuidar de la privacidad del usuario. ¿Sabes que el 66% de los usuarios dicen que cambiarían de marca si la nueva les ofreciera un trato totalmente personalizado? Es decir, si conseguimos poner al cliente en el centro de la estrategia y personalizar los mensajes estaremos acércandonos más a él.

7.- Account Based Marketing (ABM) y Social Selling para B2B

Aunque el Account Based Marketing de momento no tiene tanta visibilidad como otras estrategias de marketing digital, como por ejemplo el inbound marketing, se perfila como una clara tendencia para el próximo año. De hecho, más del 60% de las compañías se están plantenado llevar a cabo estrategias de Account Based Marketing en 2020. 

Aunque, sin duda, el social selling una de las claves para el futuro del marketing. Vender a través de los distintos espacios sociales que internet pone a nuestra disposición es un acierto seguro. Uno de los lugares en los que el B2B puede establecer su Social Selling es en LinkedIn: de hecho, los empleados de una compañía son sus mejores portavoces.

Como has podido comprobar, el ecosistema está evolucionando hacia una centralidad de la figura de tu buyer persona como eje en el que basar las estrategias comerciales. Pero estas son algunas de las tendencias en marketing digital, muchas otras están, sin duda, por llegar. 

New call-to-action

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

ebook blockchain

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

   
New call-to-action