web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Transformación digital: ejemplos y casos de éxito más sonados

 
transformación digital ejemplos

La transformación digital es un paso inevitable para las empresas que quieran seguir las tendencias del mercado.

Independientemente del tamaño del negocio, contar con una renovación tecnológica capaz de acercarse al cliente parece ser la fórmula mágica para el éxito. En este post, titulado “Transformación digital: ejemplos y casos de éxito más sonados” te contamos cómo empresas como Netflix o Domino’s Pizza han sabido adaptarse a las necesidades de los usuarios.

cta text cognitive computing

Transformación digital: ejemplos y casos de éxito

Netflix

¿Cómo un videoclub con servicio a domicilio de DVD’s pasa a ser una plataforma en la que sus usuarios ven 100 millones de horas de vídeo todos los días? La respuesta: una cultura de empresa en la que prima la innovación aplicada y la transformación digital.

Y es que, efectivamente, Netflix nació siendo un videoclub: los socios pagaban una tarifa plana y Netflix les enviaba DVD’s ilimitados a domicilio. Esta filosofía les llevó a superar al número uno del momento, Blockbuster. Cuando Netflix observó la tendencia del mercado, en la que los usuarios empezaban a preferir ver películas por internet en lugar de alquilarlas dividió la compañía y, en menos de un año, lanzó un servicio de alquiler por internet.

La transformación digital de Netflix comenzó en el lugar adecuado: las personas. Y es que, cuando Netflix tomó la decisión de pasar su servicio a streaming ofreció bajas incentivadas a aquellos empleados que no creían en la nueva metodología. La mitad de la plantilla dejó la empresa; una empresa que hoy es un gigante de internet.

A su vez, algunas de las grandes compañías del sector veían con recelo el éxito que estaba alcanzando la plataforma: esto hizo que Netflix empezara a invertir en contenido propio. Tanto es así que, a día de hoy, Netflix invierte más de 4.000 millones de dólares en producciones propias: una cifra que supera a todas las televisiones por cable juntas.

Domino’s Pizza

Domino’s Pizza es otro de los ejemplos en transformación digital que es importante mencionar. Esta enorme empresa, con más de 15.000 establecimientos repartidos por todo el mundo, puede presumir de ser líderes en Pizza Delivery en todo el mundo

Probablemente, parte de la fórmula de su éxito resida en su pasión por la pizza y en la necesidad de ofrecer la mejor calidad. Por este motivo, en Domino’s Pizza mejoraron sus productos en base a las opiniones de sus clientes y de sus empleados. Esto se realizó mediante una comunicación 360º, siendo las redes sociales la fuente principal de información.

Domino’s Pizza puede presumir de que, en tan solo 3 años, sus acciones se han revalorizado un 500%. Probablemente sea gracias a esta búsqueda de la perfección, unido a la adaptación digital que han realizado (se pueden realizar pedidos desde cualquier dispositivo: smartphone, smart Tv, smartwatch… Tanto es así que la mitad de sus pedidos son online).

Caixabank

Caixabank se ha ganado a pulso el reconocimiento como “Mejor banco digital de Europa Occidental”. El motivo ha sido su transformación digital a través de aplicaciones móviles, explotación de datos, etc. Una iniciativa que han sabido explotar creando una especial relación con el cliente y mejorando la experiencia bancaria.

Uno de los ejemplos de su transformación digital es el muro de su app. En él, el usuario puede hablar con gestores bancarios que resuelven sus dudas o incluso con el director de su oficina. Esto es muy útil para evitar el tedioso papeleo y facilita gestiones como, por ejemplo, pedir un crédito, con una respuesta mucho más ágil y rápida.

Además de este servicio de asesoramiento, el usuario también puede acceder a sus gastos en tiempo real, analizar las gráficas evolutivas o predictivas para poder anticiparse a imprevistos…

El Corte Inglés

Si hablamos de ejemplos en transformación digital debemos mencionar también a El Corte Inglés. Esta empresa, con 75 años de historia, ha logrado llegar a sus clientes de forma multicanal con innovaciones tales como:

  • ha abandonado los catálogos tradicionales para dar paso a tablets.
  • ha reorganizado las plantas de sus centros comerciales con islas de pago (varias cajas de pago concentradas en lugar del antiguo mostrador único).
  • ha introducido nuevas formas de pago, como por ejemplo Samsung Pay (fue la primera empresa en firmar este acuerdo).
  • han creado fichas de producto digitales, para que los clientes puedan tener la información de primera mano.
  • han renovado su app y su página web.
  • han mejorado los servicios de logística relacionados con el cliente, como el servicio Click&Collect o el envío en menos de dos horas.

La transformación digital se ha convertido en un must para las empresas y están demostrando que la tendencia del mercado es cada vez más digitalizada. Ante esta transformación digital, ejemplos no faltan: empresas que han apostado por renovarse y actualizarse para lograr el éxito.

cta post cognitive computing

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

tipo de chatbot

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto