web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Las tres claves para mejorar el bienestar y los beneficios de las empresas

La salud y el bienestar de las personas en su entorno laboral están de actualidad, y no sólo por la epidemia mundial de COVID-19. El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales fijaron en la ONU 17 objetivos de desarrollo sostenible, entre los que se encuentra en tercer lugar la salud y el bienestar, entre la erradicación del hambre en el mundo y la educación de calidad.

La preocupación de las empresas por la mejora de la salud es una realidad. El 43,88% de las compañías dispone de planes y programas saludables La salud y el bienestar de las personas en su entorno laboral redunda en mejores resultados empresariales, por ejemplo, reduciendo el absentismo en más del 80%.

Recientemente hemos contado con la participación de BiWel en un webinar en el que nos interesamos por cómo mejorar la salud y el bienestar en el entorno laboral y de qué manera este es un recurso más de la empresa para conseguir sus objetivos. Podemos resumir en 3 las claves para que un programa saludable de empresa tenga éxito.

 

El entorno laboral impacta en el bienestar personal a medio y largo plazo

El bienestar es una percepción en la participan los distintos ámbitos de vida y el laboral es uno de ellos. Ahora bien, este tipo de programas debe considerar que el cambio de hábitos por parte de las personas lleva su tiempo y que para que un programa de empresa saludable dé sus resultados en términos económicos y de engagement han de ser sostenidos en el tiempo.

Aplicar elementos clave para mejorar los hábitos

La clave para cambiar los hábitos de vida y comportamiento está en empoderar a las personas para tener estilos de vida más saludables. A partir de ahí, es importante centrarse en que sientan que pueden asumir el compromiso. Para ello,  las tres palancas a desarrollar son:

  • Conocimiento
  • Deseo del cambio
  • Habilidades para crear el cambio

Impactar a través de la empresa en el bienestar individual

El bienestar tiene cinco grandes facetas y la empresa puede impactar en cado uno de ellos:

  • Trayectoria personal
  • Bienestar financiero
  • Bienestar en salud
  • Bienestar social
  • Comunidad

El bienestar se entronca en la trayectoria de las personas. Las organizaciones pueden actuar a través de los planes de carrera o la formación técnica o de habilidades entre otros.

Bienestar financiero, derivado de la retribución, la seguridad financiera que implica y de todo lo que implica acceso a beneficios monetarios directos o indirectos y estabilidad laboral. 

Bienestar social. La empresa puede mejorar el sentido de pertenencia con acciones solidarias directas o dando a conocer el valor que se aportan a la sociedad. 

También se puede fomentar la interrelación social del empleado en su ámbito privado (flexibilidad horaria) o fomentando actividades que impliquen la interacción fuera del ámbito laboral (deporte, retos internos, car sharing…).

Bienestar en salud en su concepto más amplio (bio-psico-social-espiritual). Las empresas participan en primer lugar, a través de sus departamentos de prevención de riesgos laborales y de salud laboral. Pero pueden también aportar muchos elementos como la mejora en la alimentación, la formación o facilitando el acceso a servicios específicos ya sea de forma presencial o digital.

Medir el impacto de la mejora del bienestar en los resultados empresariales

De esta manera podemos apreciar cómo las empresas pueden educar, empoderar y acompañar a las personas para mejorar su bienestar personal. Pero este se debe complementar con la correcta medida de su impacto, para entender qué acciones son más efectivas y generan mayor valor a la organización. Para ello disponemos de herramientas como Pepermint que apoyándose en la inteligencia artificial y el people analytics permite seguir, analizar y evaluar el impacto que cada una de estas iniciativas están aportando a la organización.

Las empresas son de manera natural un entorno más en el que se desarrolla el bienestar de las personas. Esto hace que tengan muchas palancas para mejorarlo. En este nuevo camino en el que las empresas están invirtiendo en su equipo humano es importante poder medir qué programas están teniendo mayor impacto y que aspectos mejorar de aquellos que no aporten en igual medida asegurando así la mejora de los resultados de nuestras organizaciones.

 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

ebook Blockchain

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

   
New call-to-action