web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

Nuestra mejor receta de transformación digital

herramientas_digitales.jpg

SIGNAVIO, más allá de normalización de procesos

 Presentabamos un marco metodológico para fijar y enfocar correctamente el diseño de soluciones que den respuesta al reto de la digitalización. Continuando con el símil de la cocina, ahora es el momento de empezar a presentar alguno de los utensilios que podemos utilizar para elaborar nuestras recetas.

En anteriores articulos del blog:

Un caldo de ideas digitales bien cocinado

Nuestra receta sobre la Transformación Digital

En este caso presentaremos una herramienta que se engloba dentro del conjunto de soluciones denominadas BPA (Business Process Analysis), que permiten definir y analizar de forma ágil y dinámica nuestros procesos. La modelación de procesos no ha de tener como único objetivo institucionalizar las operaciones de una compañía, sino que debe servir como palanca básica de transformación.  

partner_signavio_enzyme.jpg

Desde Enzyme Advising Group, trabajamos con Signavio Process Editor para poder acelerar los cambios en los proyectos de transformación digital. Signavio es una herramienta de modelación en entorno cloud que permite diagramar los procesos de una forma ágil y dinámica a través de diferentes funcionalidades, aportando ventajas significativas en el desarrollo de proyectos. A continuación enumeramos 7 de las principales:

Ventaja 1: Orientar el foco al proceso 

El "Alma Mater" de una compañía son sus procesos, no su estructura organizativa que se centra en formalizar y agrupar el conocimiento. Muy a menudo el enfoque de las soluciones se basan en visiones departamentales o funcionales. Identificar y modelar los procesos es garantía para asegurar la comprensión real del negocio, y sus particularidades en el Cliente. Debemos conocer "el qué" y "el como" para ofrecer soluciones integrales que atienda la naturaleza sistémica de cualquier organización humana. Signavio permite interrelacionar todos aquellos elementos que tienen vinculación con las operaciones (Sistemas, Estructuras Organizativas, Riesgos, Documentación e Indicadores).

Ventaja 2:  Sintetizar la complejidad

Los lenguajes de modelación son imprescindibles para simplificar realidades complejas como son los procesos, es conveniente utilizar elementos simples e inequívocos. Signavio utiliza diferentes sistemas de notación, pero se centra especialmente en BPMN 2.0, que está orientado a facilitar la comunicación entre las áreas de negocio y tecnología. Además es el lenguaje de modelación utilizado en la mayoría de sistemas BPM del mercado.

signavio_process_editor_-sintetizar_complejidad.png

Ventaja 3:  Fijar el alcance 

Para poder delimitar correctamente el alcance de un proceso es necesario trabajar con una visión top-down que permita identificar  las fronteras y vinculaciones existentes. Signavio permite representar los procesos en N niveles de representación según las necesidades y convenciones establecidas.

Ventaja 4:  Consensuar una visión compartida

Una preocupación en los proyectos es asegurar que todos los stakeholders compartan una visión común del proyecto. Para ello Signavio dispone de una funcionalidad para solicitar revisión de modelos a otros usuarios, sin necesidad de licenciamiento adicional. Y para aquellas revisiones que requieren una autorización formal se pueden definir workflows de aprobación que desencadenen posteriormente publicaciones automática en el Portal Colaborativo.

signavio_process_editor-consensuar_vision_compartida.png

Ventaja 5:  Agilidad en el cambio y actualización

Asegurar las coherencia de los modelos es otro punto importante en la definición de los procesos que debe cubrir la solución. Signavio trabaja con un glosario/ repositorio que permite identificar las ocurrencias de los diferentes elementos y gestionar su actualización de forma centralizada.

Ventaja 6:  Ampliar el foco de análisis 

Signavio dispone de un conjunto de funcionalidades que facilitan el análisis de los procesos mediante reportes específicos como puede ser un informe RACI,  una matriz de cobertura TIC o la personalización de reportes a través de un asistente. Así mismo, existe una funcionalidad que permite establecer comparaciones dinámicas entre versiones de procesos. 

Y dispone de un módulo de simulación que permite definir escenarios y obtener informes de rendimiento del proceso a nivel de tiempos, costes, consumo de recursos e identificar los cuellos de botella.

signavio_process_editor-ampliar_foco_de_analisis-_simulacion.png

Ventaja 7:  Vinculación con otras herramientas 

Signavio facilita la conexión con Solution Manager de SAP con el fin de dar soporte a los proyectos de roll-out de SAP o auditorías de implantaciones realizadas. A su vez, los diagramas modelados en BPMN pueden ser cargados en herramienmtas BPM como es Camunda Engine.

 

Por todo ello, Signavio es la herramienta que ha de asegurar el diseño óptimo de soluciones que operan sobre procesos. En Enzyme Advising Group trabajamos con los mejores partners para poder brindar el mejor servicio al reto de la digitalización.

 

Si requiere más información puede contactar con Enzyme Advising Group o también puede seguir leyendo más artículos del Blog.

 

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

New call-to-action

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

¡Comparte con tus contactos!

   
contacto