web-enzyme-v2-logo-white
logo-enzyme-2-blog

La visión artificial en la experiencia de usuario

Computer Vision es un término anglosajón que puede ser traducido como “Visión artificial”. Se refiere a la capacidad de aquellos sistemas artificiales, como cámaras de vigilancia, impresoras o maquinaria industrial para efectuar tareas sobre imágenes y vídeos que consideraríamos normalmente imposibles para las máquinas, llegando a superar incluso las capacidades humanas. Su implementación ya está formando parte solvente de los proyectos de inteligencia artificial.

En los últimos años este campo ha experimentado un crecimiento exponencial tanto en calidad de los resultados como en impacto económico, impulsado por la creciente capacidad de computación, los avances en redes neuronales y la apuesta económica por la investigación.

visión artificial qué es

Para comprender intuitivamente qué aplicaciones corresponden a computer vision o visión artificial, a continuación os presentamos  algunos ejemplos:

Reconocimiento facial y de sentimientos

Reconocer los sentimientos que experimentan otras personas y memorizar rostros es algo profundamente humano, pero que, con la tecnología adecuada puede extenderse a sistemas artificiales.

visión artificial qué es

 

Tracking en multitudes

La visión artificial ha llegado a superar las capacidades humanas en muchas áreas como en el ejemplo siguiente, en el que se hace tracking de todas las personas que aparecen en la imagen, por muchas que sean, mientras se monitoriza sus posiciones corporales, algo que quedaría fuera de las capacidades de por ejemplo, un árbitro de marcha.

Visión artificial qué es

 

Ahora que tenemos una idea intuitiva de qué habilidades otorga la visión artificial podemos preguntarnos por sus aplicaciones. En este caso voy a presentar dos sorprendentes en el ámbito de la experiencia de cliente.

 

Máquinas de café empáticas

¿Alguna vez has pensado, “me hace falta un café”? Con mucha probabilidad ha sido hoy mismo, bueno, pues si te hubiera ocurrido cerca de una máquina de la compañía cafetera Douwe Egberts (Marcilla, en España) eso no hubiese sido un problema. En su campaña de “guerrilla marketing” instalaron máquinas de café en espacios públicos que te ofrecían una taza caliente si detectaban un bostezo. Podéis ver el vídeo de la campaña aquí.

 

Viajes personalizados por Hawai

La agencia de viajes Expedia encontró un uso muy original, combinando la cámara web de sus usuarios y técnicas de computer vision. En su página web, puedes probar la experiencia “discover your aloha” dónde el resultado será un viaje personalizado a Hawai simplemente viendo un vídeo.

¿Cómo lo hacen? Pidiendo permiso para acceder a tu webcam durante el vídeo, donde verás volcanes, hoteles, playas de arena blanca y tradiciones locales. Durante este tiempo la inteligencia artificial reconocerá aquellos lugares o experiencias que te saquen una sonrisa y lo añadirán a tu paquete de vacaciones personalizado.

 

En Enzyme Advising Group somos expertos en impulsar la consecución de tus objetivos de negocio usando tecnología disruptiva como la visión artificial. Así que si quieres conocer mejor a tus clientes, generar experiencias emocionantes y superar a tus competidores ponte en contacto con nosotros.

Posts relacionados
¡Comparte con tus contactos!
   

Comenta este artículo...

ebook Blockchain

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

   
New call-to-action